SOMALIA

MILLONES DE PERSONAS PASARÁN HAMBRE EN ÁFRICA SI LOS PIRATAS SIGUEN SECUESTRANDO BARCOS DE LA ONU

- Según el Programa Mundial de Alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió hoy de que millones de personas en el este de África pasarán hambre y se incrementarán las tasas de malnutrición si los piratas somalíes continúan secuestrando sus barcos.

"Si la ayuda alimentaria no puede llegar a través de Mombasa (Kenia) para Somalia, Kenia, Uganda, el sur de Sudán y el este de la República Democrática del Congo, millones de personas pasarán hambre", aseguró el PMA.

Este organismo de la ONU informó de que ayer fueron secuestrados el buque "Sea Horse", con bandera togolesa, a unos 700 kilómetros de la costa somalí cuando portaba 7.327 toneladas de alimentos para Somalia después de salir de Bombay (India).

El PMA destacó que más del 90% de los alimentos que envía a Somalia llegan por mar y mostró su preocupación por el incremento del hambre en este país si el "Sea Horse" no es rápidamente liberado o los alimentos cargados en una embarcación de refuerzo.

Por otro lado, el "Liberty Sun", con bandera estadounidense y con 27.000 toneladas de alimentos del PMA, entre ellos harina de maíz, soja, harina de trigo, lentejas y guisantes, fue atacado ayer por los piratas con granadas propulsadas con cohetes y armas automáticas.

Según el PMA, el puerto de Mombasa es esencial para sus operaciones, ya que allí descargó más de 500.000 toneladas métricas en más de 200 buques durante el año pasado.

La piratería en los mares de Somalia ha sido durante mucho tiempo una preocupación para el PMA, que vio a tres de sus buques secuestrados o atacados en 2007.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2009
J