MILLONES DE PERSONAS MUEREN CADA AÑO POR FALTA DE AGUA POTABLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundil de la Salud (OMS) ha alertado de la situación en la que se encuentran más de mil millones de personas que carecen de acceso a agua potable. Además, 3,4 millones de personas mueren cada año por enfermedades que podrían haberse evitado o curado fácilmente con un acceso a mejores suministros y sanidad.
Una gran diferencia entre los países pobres y los ricos estriba en que aquéllos pagan más que los ricos (hasta el 20 por ciento de los ingresos familiares) por agua de peor calidad, por lo que están más xpuestos a las enfermedades que se transmiten por ella. Esta falta de agua potable, además de causar enfermedades como la malaria o la diarrea, condena a la pobreza a muchas mujeres y niños, al verse obligados a buscar agua durante varias horas al día.
Según esta organización, bastaría con un esfuerzo mínimo y barato para purificar el agua y mejorar la higiene personal y reducir así de forma drástica las muertes causadas por el agua en malas condiciones. Un remedio para la eliminación de los microbioses la cloración del agua en los hogares y la utilización de la luz solar para desinfectar el agua almacenada en botellas de plástico.
La diarrea puede reducirse en un 35 por ciento animando a la gente a lavarse las manos, y la malaria, con la limpieza de los suelos en los que proliferan mosquitos. Todas estas iniciativas podrían ayudar a reducir a la mitad el número de casos de personas afectadas por las consecuencias de sufrir la falta de agua potable.
A pesar de que se gastan unos 16.000 millons de dólares en el suministro de agua potable e higiene en todo el mundo, serían necesarios 23.000 para reducir a la mitad la cantidad de personas que sufren enfermedades por consumo de aguas contaminadas.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2001
E