MILLONES DE ESPAÑOLES SUFREN RESTRICCIONES DE AGUA A CAUSA DE LA SEQUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de españoles que sufrirán cortes en el suministro de agua se multiplicará de forma alarmante si no llueve durante los próximos meses. En la actualidad, más de doscientos núcleos urbanos de ambas castillas y cuatro millones de andaluces se ven afectados por restricciones.
En Castilla-La Mancha la Junta de Comunidades ha anunciado que si no llueve en los próximos tres meses las restricciones se tendrán que ampliar y afectarán a 640.000 habitantes, perjudicando a muncipios como Puertollano y Valdepeñas.
Hasta la fecha, en esta comunidad autónoma sufren cortes 95 núcleos urbanos en los que habitan un total de 186.000 personas, la mayoría de la provincia de Ciudad Real.
En Toledo 20 municipios padecen cortes en el suministro de agua, en Ciudad Real 30, en Albacete 25, en Cuenca 10 y en Guadalajara otros 10.
En Castilla y León son 123 los núcleos urbanos -con 24.330 habitantes- que sufren restricciones. Salamanca, con 40 pueblos afectados, es la provincia onde más repercute la sequía, según datos del Gobierno regional.
En Avila el número de núcleos urbanos que han tenido que limitar el suministro asciende ya a 28, en Burgos se sitúa en 19, en Léon hay 14 localidades con problemas, en Palencia 8, en Soria 11 y en Valladolid 3.
SITUACION DRAMATICA EN ANDALUCIA
Pero la situación más dramática se registra en Andalucía, comunidad en la que se estima en 4 millones de personas las que sufren restricciones.
Ciudades como Sevilla, Granada, Cádiz y Mlaga siguen sufriendo cortes, sin perspectivas de que la situación vaya a cambiar a corto plazo. La Costa del Sol y, fundamentalmente, la Bahía de Cádiz son dos de las zonas donde más incide la sequía.
En el Campo de Gibraltar seis municipios, entre ellos Tarifa y Algeciras, padecen cortes, mientras que en la Bahía de Cádiz el número de núcleos urbanos afectados asciende a 15. Sólo en la provincia de Cádiz las restricciones afectan a 700.000 personas.
Por otra parte, en Extremadura la sequía afeca con especial virulencia a la comarca de Trujillo (Cáceres), en la que existe un mayor riesgo de restricciones.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1995
GJA