UN MILLON DE TRABAJADORES SECUNDARAN EN CATALUÑA LA HUELGA GENERAL, SEGUN LOS SINDICATOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

Cerca de un millón de trabajadores secundarán en Cataluña la huelga general del próximo jueves, según manifestaron hoy los líderes de los tres sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y USO.

La notificación de jornada de paro ha sido presentada a las centrales por las tres cuartas partes de empresas catalanas con más de cien mpleados.

Los trabajadores del sector del metal, el que ocupa a más personas en Cataluña, serán, según los sindicatos, los que más engrosarán las listas de huelguistas. En concreto, ya han anunciado su intención de secundar el paro unos 200.000 empleados del metal.

La huelga también será seguida masivamente en el sector químico y en la Administración pública, con unos 50.000 huelguistas en cada caso.

La comarca del Barcelonès, que concentra la mayoría de las actividades, además de la del Valès Occidental y el Baix Llobregat, es la que registrará un mayor seguimiento, según las mismas fuentes.

Para el secretario general de CCOO de Cataluña, José Luis López Bulla, "todo hace pensar que la huelga será un éxito" y, en consecuencia, "debe hacer abrir un proceso negociador al Gobierno el día 29".

Los sindicatos, que expresaron su deseo de que la jornada se desarrolle en paz y "con absoluta normalidad", condenaron los atentados cometidos ayer en dos oficinas del Instituto Nacional de Emple de Barcelona.

Según los líderes de las centrales catalanas, la Generalitat debería reaccionar, de la misma forma que debería hacerlo el Ayuntamiento de Barcelona, que, según López Bulla, "ha decretado unos servicios máximos para los funcionarios".

El secretario general de CCOO manifestó que la central está estudiando presentar una querella contra el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, porque considera que "los servicios mínimos incumplen una sentencia de la Justicia que en su día los consideó abusivos".

Por otra parte, la patronal catalana Foment del Treball hizo público hoy un comunicado en el que expresa su disconformidad con los servicios mínimos pactados entre Generalitat y sindicatos en el sector del transporte.

A juicio de la patronal, no se garantiza suficientemente el derecho a la libre circulación y al trabajo de los ciudadanos, que no tendrán ningún medio de transporte público entre las 8 y las 11 de la mañana del día 28.

Foment del Treball tiene la intención de pedira los poderes públicos que reconsideren su posición para que puedan mantenerse los servicios durante estas horas. Según la patronal, la huelga podría representar, sólo en Cataluña, pérdidas de hasta 30.000 millones de pesetas.

El departamento de Trabajo de la Generalitat y los sindicatos CCOO, UGT y USO llegaron ayer a un acuerdo sobre los servicios mínimos de transporte para el jueves, según el cual circulará un 25 por ciento del servicio normal, aunque sólo durante dos horas.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1991
C