UN MILLON DE TRABAJADORES PADECEN ENFERMEDADES MENTALES PROVOCADAS POR LAS CONDICIONES LABORALES, SEGUN CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un mllón de trabajadores españoles padecen enfermedades mentales provocadas por sus condiciones laborales, otros tres millones están muy expuestos a contraerlas y cerca de la mitad de la población activa es infeliz en su trabajo.
Estas son las conclusiones de varios estudios sobre la influencia del trabajo en la salud mental de las personas realizados por CCOO y publicados en un cuaderno titulado "Desgaste psíquico en el trabajo", presentado hoy por el secretario de Acción Sindical y el responsable del Gainete de Salud Laboral del sindicato, Agustín Moreno y Angel Cárcoba, respectivamente.
Este cuaderno es el primero de una serie de estudios sobre la salud laboral y el medio ambiente en el trabajo que edita CCOO y cuyo objetivo es, según Cárcoba, informar a los trabajadores de las enfermedades mentales provocadas por el puesto de trabajo y las medidas a tomar para prevenirlas.
El cuaderno incluye un estudio sobre el trabajo a turnos y nocturno en Renfe realizado sobre una muestra de 171 trabajadoes, según el cual el 55 por ciento de los trabajadores con horarios alternos que quejan de problemas para dormir, frente al 10 por ciento en los empleados con turno fijo.
Además, el 55 por ciento de los trabajadores a tres turnos aseguraron que la probabilidad de incidentes aumenta durante la noche, mientras el 75 por ciento de los maquinistas afirmaron que las condiciones de seguridad en la circulación disminuyen por la noche. Según CCOO, cada cinco años de trabajo nocturno se produce un envejecimieno de cinco años más.
Otro estudio sobre el trabajo en cadena en la empresa Ford, para el que fueron encuentadas 978 personas, revela que el 46,83 por ciento de los trabajadores de este tipo de empresas pierde audición, el 42,12 padece insonmio y pérdida de visión, el 41,71 tiene dolencias gástricas, el 41,41 estrés, el 34,04 depresiones y el 30,57 por ciento enfermedades nerviosas.
El cuaderno recoge también datos de estudios sobre el estrés realizados por CCOO en España y por organismos internaconales como la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, según los cuales, esta enfermedad afecta muy negativamente a la sexualidad y a la fertilidad.
Cárcoba explicó que en España los colectivos más expuestos al estrés son los profesores de centros de enseñanza urbanos, el personal de vuelo, los trabajadores de prensa y televisión y los de los transportes públicos.
Destacó el papel que juega la temporalidad en el empleo en las enfermedades mentales. Así, segúnlos estudios de CCOO, el 48 por ciento de los trabajadores con contratos de entre tres y seis meses padece estados de ansiedad, depresiones, alteraciones cardiovasculares y estrés, mientras entre los fijos este porcentaje se sitúa en el 15 por ciento.
AUMENTO DE LOS SUICIDIOS
Para Cárcoba, una forma de medir la angustia o malestar de una sociedad es a través de las tasas de suicidio, que en España han crecido en los últimos diez años a un ritmo de 250 casos por año, hasta situarse en más de 3.000 en1990.
Un estudio de CCOO sobre esta materia resalta que entre 1983 y 1987 los suicidios aumentaron en un 37 por ciento en las zonas que sufrieron reconversión industrial, concretamente en Vigo, Ferrol, Gijón, Reinosa (Cantabria), Bilbao y Puerto Real (Cádiz).
Cárcoba y Moreno culparon a la política económica que se viene desarrollando en España y a los modos de producción y de organización del trabajo en las empresas del elevado número de enfermedades mentales provocadas por el trabajo y acusarona las autoridades laborales y sanitarias de ocultar datos y no reconocer oficialmente ninguna enfermedad de este tipo.
Para Moreno, las soluciones a este problema pasan por el desarrollo de una ley de salud laboral, mayor sanciones para los empresarios que incumplen la normativa, más inversión en prevención de enfermedades, una organización del trabajo más democrática, la reducción de la jornada laboral y la edad de jubilación, la eliminación de las horas extras y la estabilidad en el empleo.
Porello, dijo, todas estas materias y otras, como la mejora de los servicios públicos, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los trabajadore, lo propondremos en la negociación con el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 1991
NLV