UN MILLON DE NIÑOS SE VERAN AFECTADOS POR LA IMPLANTACION DEL PRIMER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA EL PROXIMO CURSO

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo curso escolar se implantará en toda España el primer ciclo de Educación Primaria, que afectará a un millón de niños de 6 y 7 años, es decir, los que en la actualidad crsan segundo de Preescolar y primero de EGB.

Junto con esta medida, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha previsto para el próximo curso adelantar en un 50 por ciento de los centros escolares la enseñanza de los idiomas a partir del tercer curso de EGB, según informó hoy en rueda de prensa el ministro de Educación, Javier Solana.

En los dos cursos del primer ciclo de Educación Primaria se impartirán 6 asignaturas (Conocimiento del Medio, Educación Artística, Educación Física, Lengua y Litratura Españolas, Matemáticas y Religión o Estudio), en 25 horas lectivas a la semana.

Según Solana, la nueva Educación Primaria introduce cambios en los planes de estudios y sus contenidos, la organización de la enseñanza en ciclos de dos años, la reducción de alumnos por aula hasta un máximo de 25, el comienzo del aprendizaje de una lengua extranjera a los 8 años y la participación de los profesores para organizar los contenidos de las enseñanzas según las características propias de cada centro.

Para facilitar la preparación de los profesores en la nueva Educación Primaria, el MEC está enviando a los centros públicos y concertados unos materiales para la reforma que, según explicó el ministro, es una documentación que permitirá al maestro prescindir del libro de texto, ya que se trata de "una magnífica ayuda".

La implantación de la Educación Primaria va acompañada, según Solana, de un aumento de las plantillas de profesores de Educación Física, Música e idiomas Francés e Inglés.

Según Slana, el MEC ha dotado con profesorado especialista de Educación Física a los centros que cuentan con 5 o más unidades y de Música a los que tengan 16 o más, lo que permitirá crear 1.002 plazas, y de idiomas a los que superen las 3 unidades, por lo que el próximo curso existirán 5.893 plazas de Inglés y 2.789 de Francés.

Con el fin de informar a los padres de los alumnos que cursarán la nueva Educación Primaria, el ministro informó que les enviará una carta en la que les explica la reforma de la enseñnza y en la que pide su colaboración.

Además de la información que los directores de los centros educativos han recibido, Solana subrayó los cursos de formación organizados para los inspectores de Educación, que deberán supervisar en un futuro la implantación de la reforma.

Por otro lado, el ministro informó sobre los nuevos 30 centros de Educación Secundaria que se construirán el próximo curso y 11 nuevas escuelas oficiales de idiomas.

Finalmente, dijo que el MEC estudia en la actualidad laposibilidad de adelantar al mes de mayo la jornada continuada de los profesores, que en otros años se producía en el mes de junio, con el fin de facilitar su participación en cursos de formación.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1992
L