MYANMAR

MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS CORREN GRAVE RIESGO SI LA AYUDA HUMANITARIA NO LLEGA A LAS VÍCTIMAS DEL CICLÓN

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) advirtió hoy en un comunicado que la vida de 1,5 millones de personas en las zonas afectadas por el ciclón Nargis corre peligro durante las próximas semanas por la propagación de enfermedades infecciosas, si la ayuda humanitaria no llega a tiempo.

Según el director de cooperación de Intermón Oxfam, Fran Equiza, "es probable que haya más de 100,000 personas muertas, lo que implica un alto riesgo de catástrofe sanitaria que podría aumentar la cifra de víctimas hasta 15 veces más durante los próximos días".

Equiza informa también de que "durante las primeras horas después del tsunami, en el 2004, fallecieron 250.000 personas, pero no hubo peligro de transmisión de enfermedades porque los gobiernos de la zona y el mundo entero se movilizaron masivamente para prevenirlo. Tenemos que hacer lo mismo con la gente de Myanmar".

En un mensaje emitido a la Junta de Myanmar, a la comunidad internacional y a los gobiernos influyentes en la zona, como Tailandia, Oxfam Internacional apuntó que "se han de levantar las restricciones de permiso de visado a las agencias humanitarias. Oxfam y otras organizaciones necesitan autorización para trabajar en Myanmar. Tenemos experiencia y aptitudes para ayudar a salvar vida y estamos ahí para hacerlo".

Oxfam denuncia que, si no se interviene inmediatamente distribuyendo agua potable y otras partidas de ayuda, 1,5 millones de personas pueden caer víctimas de una grave crisis sanitaria.

"Cada día que pasa, la población está más débil. La carencia de alimentos y lugares donde refugiarse, la exposición a la intemperie y el consumo de agua contaminada por los deshechos humanos y animales hacen que la zona se haya convertido en el tipo de terreno óptimo para la propagación de enfermedades contagiosas como el cólera o el tifus, algunas de ellas endémicas en la región", avisa Oxfam.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2008
F