MILLON Y MEDIO DE JUBILADOS DEPENDEN DEL CUIDADO DE SUS FAMILIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Un millón y medio de personas mayores de 65 años dependen en España del cuidado de sus familias, de los cuales 650.000 tienen más de 80 años, según datos de un estudio elaborado por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).

Actualmente en nuestro país existen 155 centros de día que ofrecen un servicio e Estancias Diurnas para mayores, lo que supone un respiro para las familas cuidadoras.

Según datos del Imserso, los programas de estancias diurnas atienden, en este momento, a más de 3.000 personas mayores, lo que permite a las personas cuidadoras trabajar o dedicarse a otras labores mientras la persona mayor es atendida en el centro, donde se le ofrece todo tipo de servicios y cuidados.

Otros servicios de apoyo a la familia son los programas de estancias temporales en residencias, vacaciones paa personas dependientes, períodos de atención y evaluación sociosanitaria, ayuda a domicilio y teleasistencia.

El perfil de la persona cuidadora en España es de mujer (el 83%), y de ellas más de un 60% declara no recibir ninguna ayuda para realizarlo. En relación al tiempo que llevan cuidando a sus familiares mayores, el 28% llevan más de 10 años realizando esta tarea, el 19% le han dedicado de seis a diez años y el 26% de tres a cinco años.

Las actividades para las que con mayor frecuencia precian ayuda los mayores dependientes son: bañarse o ducharse (14%), realizar tareas domésticas (11%), subir o bajar escaleres (9%). En cuanto al perfil de las personas que necesitan ayuda, existe un claro predominio femenino (el 66% de los mayores de 65 años y el 73% de los mayores de 80 años son mujeres).

Otros factores determinantes son el nivel de estudio (el 92% carece de estudios o sólo alcanza el nivel primario) y el estado de salud (el 86% tienen una salud mala o regular).

(SERVIMEDIA)
15 Ago 1998
L