UN MILLON DE ESPAÑOLAS ESTA EN RIESGO DE EMBARAZO NO DESEADO POR NO USAR ANTICONCEPTVOS, HACERLO MAL O SER POCO FIABLES

MADRID
SERVIMEDIA

Un millón de mujeres en edad fértil están en riesgo de sufrir un embarazo no deseado por no utilizar ningún método anticonceptivo en sus relaciones, utilizarlo mal o emplear uno ineficaz, según las conclusiones de la segunda encuesta realizada este año sobre "Uso de Métodos Anticonceptivos en Espaa" y en el que han participado un total de 2.136 mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años.

Según explicó hoy en Madrid el doctor Javier Martínez Salmeán, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Servero Ochoa de Leganés (Madrid), el 54,3% de las mujeres españolas en edad fértil utilizan métodos anticonceptivos, un 10% más de las que lo declararon en la primera encuesta realizada hace dos años.

Los métodos preferiodos siguen siendo el preservativo (21,9%), la píldora (16,5%)y el DIU (5,9%). El doctor Martínez Salmeán destacó que la 'píldora' ha sido el método que ha experimentado un mayor incremento en su utilización, pasando del 14,26% de usuarias en 1997, al 16,5% de este año.

Entre las causas por las que más del 45% de las españolas declara no emplear anticonceptivo alguno, un 51% declara no mantener relaciones sexuales en ese momento, un 15,4% afirma que no puede quedarse embarazada y un 14% que su pareja se ha sometido a una vasectomía.

'COITUS INTERRUPTUS'

E ginecólogo integrante del grupo Daphne opinó que en el grupo de las mujeres que afirma no poder quedarse embarazada "debe esconderse mucho 'coitus interruptus' y otras causas porque es imposible un grado tan alto de esterilidad".

En este sentido, el sondeo realizado este año detecta un incremento de mujeres que afirman utilizar el 'coitus interruptus'. Mientras que en 1997 lo afirmaba el 1,49%, dos años más tarde lo reconoce el 4,3%.

Martínez Salmeán insistió en que la encuesta detecta un alto prcentaje de personas que utilizando la 'píldora' realiza descansos, en concreto 38%. "La única indicación para un descanso", agregó el especialista, "es que no hay posibilidades en una temporada de mantener relaciones sexuales. En cualquier otro caso no debe hacerse, es una auténtica barbaridad".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1999
EBJ