UN MILLON DE CIUDADANOS RECIBIRAN FORMACION SOBRE INTERNET GRACIAS AL PLAN DE ALFABETIZACION DIGITAL DEL MINISTERIO DE CIENCI
- Los cursos comenzarán en octubre y prestarán especial atención a discapacitados y a los colectivos con más dificultades de acceso a Internet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció hoy la puesta en marcha del Plan de Alfabetización Digital, cuyo objetivo es familiarizar con Internet a un millón de ciudadanos en un año, en colaboración con las comunidades autonómas y los ayuntamientos.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, fue la encargada d presentar el programa en rueda de prensa acompañada por el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano. En su intervención, Birulés destacó la importancia de que "hoy todos conozcamos Internet. La mejor manera de utilizar las ventajas de lo nuevo, de las nuevas tecnologías y de Internet", añadió, "es conocerlo, perderle el miedo a lo desconocio".
Según explicó Birulés, la formación se llevará a cabo en todos los centros formativos que se adhieran al programa. Cada curso tendrá una duración de 1 horas lectivas, se impartirá a lo largo de una semana y comenzará antes de finales del mes de octubre.
A los cursos, que proporcionarán una formación básica sobre Internet (manejo del ordenador, utilización de navegadores, correo electrónico, chats), podrá acceder cualquier persona mayor de 16 años que se inscriba en el programa, si bien el ministerio ha señalado que tendrá especialmente en cuenta a los colectivos que más dificultades tienen para incorporarse a la sociedad de la información.
En ste sentido, la ministra de Ciencia y Tecnología recordó que los cursos están perfectamente adaptados para que también puedan acceder a ellos las personas con minusvalía. "Se presta una especial a los grupos menos favorecidos en cuanto a darles prioridad también en el acceso a esta formación", recalcó Birulés.
El coste inicial del curso para el alumno será de alrededor de 2.500 pesetas, si bien Birulés señaló la intención del ministerio de que finalmente el precio sea menor o incluso que pudiera ser gatuito. Al finalizar la formación se otorgará un carné básico de internauta como certificado acreditativo de la realización del curso.
"INTERNET PARA TODOS"
Esta iniciativa se enmarca en el programa de "Internet para todos" que el Gobierno está llevando a cabo a través del Plan Info XXI, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la sociedad de la información. También es complementaria de otra denominada "Internet en la enseñanza", que trata de extender el acceso a Internet con banda ancha a los cenros educativos, dotarles de equipos telemáticos, formar al profesorado en nuevas tecnologías y crear contenidos digitales para la enseñanza obligatoria.
Para este programa el ministerio ha contado con un presupuesto inicial de 400 millones de pesetas para correr con los gastos del soporte técnico, la formación y el material didáctico.
Por último, la ministra Birulés dio cuenta de la campaña iniciada el pasado 28 de agosto con diez aulas móviles de Internet instaladas en autobuses que han recorrid trece ciudades españolas para acercar Internet a los ciudadanos.
Los autobuses, equipados con 160 ordenadores en total, han realizado en cada ciudad una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito a Internet. Han pasado por Murcia, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Vitoria, Santander, Oviedo, Santiago de Compostela, León, Guadalajara y Toledo, para terminar finalmente hoy en Madrid. Han sido visitados por unas 65.000 personas, alrededor de 5.000 por localidad.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2001
S