MILLN Y MEDIO DE JUBILADOS AYUDAN A SUS HIJOS EN TAREAS DEL HOGAR Y CUIDADO DE LOS NIETOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Millón y medio de personas mayores de 65 años ayudan a sus hijos en las tareas domésticas o en el cuidado de sus nietos, según el estuido "Las personas mayores en España", elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso).
Según el estudio, esta cifra representa el 30 por ciento de los 5,5 millones de personas myores de 65 años que viven en España. La motivación principal que aducen los mayores para ayudar a sus hijos es su propia satisfacción personal.
La tasa de colaboradores en las tareas domésticas y en el cuidado de los nietos es más alta cuando las personas mayores viven bajo el mismo techo que sus hijos. La ayuda es mayor por parte de las mujeres (40 por ciento) que de los hombres (29 por ciento).
El cuidado de los nietos es la tarea más habitual, muy por encima de las labores del hogar, de las qe se encargan fundamentalmente las mujeres. El 75 por ciento de los hombres prefieren cuidar a sus nietos, frente al 66 por ciento de las mujeres.
El estudio destaca que la ayuda aportada por los mayores permite a muchas mujeres incorporarse al mercado laboral. Las razones para ayudar a sus hijos son fundamentalmente dos: la satisfacción propia y las necesidades de éstos.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1996
J