UN MILLAR DE OVEJAS MERINAS RECORRERA LA CAÑADA REAL LEONESA PARA RECUPERAR ESTA VIA TRASHUMANTE

- El ministro Albero asegura que la futura Ley de Vías Pecuarias frenará el deterioro que sufren estos espacios públicos

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo 21 de mayo partirá de Valverde de Mérida (Badajoz) un rebaño de ovejas merinas que recorrerá la Cañada Real Leonesa, para alcanzar en junio los pastos leoneses de los puertos de Portilla de la Reina y uriana.

Esta iniciativa forma parte del "Proyecto 2001", promovido por el Fondo Patrimonio Natural Europeo (FPNE) con el objetivo de recuperar la red de vías pecuarias para el paso del ganado y otorgarles otros usos sociales no lesivos para el medio, como el senderismo, el cicloturismo y todos los aspectos relacionados con el turismo rural.

En 1993, año en el que se puso en marcha el proyecto, un rebaño de ganado autóctono recorrió las cañadas Zamorana y de la Plata para buscar los pastos castellnos y retornar posteriormente a tierras extremeñas.

Este año, alrededor de un millar de ovejas merinas atravesarán tierras extremeñas, toledanas, abulenses, vallisoletanas y palentinas, para llegar después de recorrer 500 kilómetros a los puertos leoneses de Portilla de la Reina y Luriana el 18 de junio.

REUNION CON ALBERO

Para informar de la iniciativa al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Albero, Juan Serna, coordinador del proyecto, mantuvo esta semana una reunión con él,a la que también asistieron Jesus Garzón y Marion Cavanna, del FPNE; Alberto Oliart, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Merino, y Cesáreo Rey, ganadero y pastor trashumante.

El ministro aseguró que la futura Ley de Vías Pecuarias, cuyo anteproyecto ya está elaborado, frenará el proceso de degradación que sufren las vías pecuarias y promoverá en ellas usos alternativos respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, aseguró que la Unión Europea tiene previsto estimular a los ganaderos qu practiquen la trashumancia con la concesión de una prima especial.

Además del "Proyecto 2001", el FPNE gestiona en colaboración con la Unión Europea diversas fincas experimentales con razas autóctonas, como la de Talaván (Cáceres), en la que trabaja con ovejas merinas y vacas blancas cacereñas; la de Agallas (Salamanca), donde hay cabras serranas y retintas, y Picos de Europa (vacas tudancas y caballo asturcón).

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1994
GJA