AFGANISTÁN

LOS MILITARES VIAJABAN EN UN BMR CUANDO FUERON ATACADOS POR UN SUICIDA AL REGRESO DE UN ENTRENAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El atentado contra el convoy en el que viajaban miembros del Ejército Nacional Afgano y militares españoles en misión de instrucción y adiestramiento, se produjo cuando regresaban de un entrenamiento.

El atentado tuvo lugar alrededor de las 12.30 horas (hora local- 9 de la mañana en España) a unos 80 kilómetros al sur de Herat, en las proximidades de la localidad de Shindand.

El convoy atacado estaba compuesto por doce camiones del Ejército Nacional Afgano, seis vehículos blindados españoles (cinco BMR y un Vamtac) y un vehículo VEMPAR recuperación, así como dos vehículos de los equipos estadounidenses de apoyo a las Fuerzas Afganas, segun informó el Ministerio de Defensa.

El equipo OMLT español estaba acompañando a la compañía de abastecimiento de un batallón del Ejército Afgano en una misión que comenzó ayer sábado para dar apoyo al mencionado batallón en Farah.

Tras pernoctar en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT)estadounidense de Farah, y cuando el convoy se encontraba de regreso a la Base de 'Camp Stone', un suicida que conducía una furgoneta Toyota blanca irrumpió hacia el último BMR que formaba parte del convoy, en el que viajaban los dos militares fallecidos y los cuatro heridos, haciendo explosionar la carga.

Los fallecidos son el brigada Juan Andrés Suárez García (41 años, natural de Mieres, Asturias) y el cabo Rubén Alonso Ríos (30 años, natural de Vigo, Pontevedra).

Los dos militares, pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), formaban parte de un equipo de formación y adiestramiento (OMLT) del Ejército Afgano, con base en 'Camp Stone', al sur de la provincia de Herat.

Los militares heridos son el capitán Enrique José Dopico Rodríguez (34 años, natural de Betanzos, La Coruña); el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez (40 años, natural de Golada, Pontevedra); el cabo Alberto Cao Pérez (29 años, natural de Ponferrada, León); y el cabo primero José Antonio Cures García (27 años, natural de Lyon, Francia).

Este último, herido de carácter grave, ha sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Role-2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2008
J