MILITARES PREPARAN LA IMPUGNACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO DE PROMOCIÓN EN LAS FUERZAS ARMADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Militares españoles han expresado su temor ante la aplicación del nuevo Reglamento de Evaluaciones y Ascensos en las Fuerzas Armadas, al entender que se puede desvirtuar y que finalmente los ascensos de empleo se produzcan "a dedo".
Por este motivo, desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) están preparando un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo para impugnar el real decreto.
El nuevo reglamento, que fue aprobado el viernes 13 de febrero por el Gobierno a propuesta de la ministra Carme Chacón, establece que los ascensos en las Fuerzas Armadas "se basarán en los méritos y capacidades de los militares, y no en la antigüedad". Se trata del desarrollo previsto en el capítulo quinto de la Ley de la Carrera Militar.
Fuentes de la AUME subrayaron a Servimedia que se está analizando el nuevo reglamento para presentar cuanto antes dicho recurso de manera detallada.
Con el cambio, el criterio de antigüedad, que antes primaba en todos los ascensos, queda ahora restringido "sólo al primer ascenso" en cada escala (de teniente a capitán en la escala de oficiales y de sargento a sargento primero en la de suboficiales).
Ante estas modificaciones, el secretario general de la Asociación de Militares Españoles (AME), el coronel José María Pairet, manifestó a Servimedia sus recelos porque entiende que el "sistema digital" es "demasiado" selectivo y provoca que "no pasen los mejores" a las escalas superiores de las Fuerzas Armadas.
A su juicio, el sistema empleado hasta ahora para ascender era "imperfecto", pero "a la larga mucho más justo". Con el nuevo, apuntó, habrá "falta de estímulo" entre los soldados, porque no depende de ellos su futuro.
"Los cursos -para promocionar- hacían de filtro, y todo el mundo sabía las reglas del juego", de forma que desde el inicio se sabía hasta dónde se podía llegar en la carrera militar. Además, Pairet criticó la eliminación del criterio de "mérito de guerra", que a su juicio debería tenerse en cuenta aunque se viva en tiempos de paz.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2009
A