MILITARES Y GUARDIAS CIVILES RECLAMAN QUE LOS DERECHOS ENTREN EN LOS CUARTELES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) reclamaron hoy que "definitivamente" los derechos entren en los cuarteles militares.
Así lo expresaron representantes de estos colectivos durante la presentación del "Ciudadanos y soldados. El asociacionismo militar y otras batallas por los derechos en el Ejército Español".
El libro, escrito por Fernando Carrillo, psicólogo y ex secretario general de la AUGC; Manuel del Álamo, periodista y director de publicaciones de la AUGC; y José Manuel Gabriel, periodista, fue presentado hoy en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos (APE).
En el acto, Gabriel subrayó que esta obra "no va contra la cúpula militar, ni los mandos militares, ni el Ministerio de Defensa", sino que tiene la intención de "abrir las puertas" para que se entienda a los militares como "plenos ciudadanos".
Manuel del Álamo indicó que el asociacionismo en las Fuerzas Armadas sufre una "persecución" y que prueba de ello son los arrestos sufridos por militares que son miembros de asociaciones.
Un caso recordado por Gabriel es el del presidente de la Sociedad para el Desarrollo del Control del Tráfico Aéreo (Sodecta), el sargento Francisco Martin. Fue arrestado 40 días por enviar un informe sobre la situación en el control aéreo; y ahora el Tribunal Supremo ha declarado nulo su arresto por considerar que "no lo hizo en su condición de militar, sino como presidente de una asociación".
Otra prueba, según los autores, fue que durante la rueda de prensa, el presidente de AUME, el brigada Jorge Bravo, presente en el acto, prefirió no dar su opinión sobre la posible reducción en algunas pensiones militares para evitar un expediente que le acarree un nuevo arresto.
Sin embargo, el portavoz de AUGC se mostró "optimista" porque considera que la ministra de Defensa, Carme Chacón, es "sensible" a estos asuntos y abogará por que los militares sean ciudadanos de uniforme con plenos derechos.
Del Álamo espera que se inicie un "nuevo clima" y que, de una vez, vea la luz la ley que regulará los derechos y deberes de los militares que la ministra se ha comprometido a sacar adelante.
En el libro, los autores hacen un repaso de la situación del asociacionismo en las Fuerzas Armadas y de algunos casos contra militares por su asociacionismo. El objetivo de la obra, según los autores, es que entre "aire limpio y democrático" en las instituciones militares a través del asociacionismo.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2008
M