LOS MILITARES ESPAÑOLES TRABAJAN "CON NORMALIDAD", PESE A LOS DISTURBIOS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES KOSOVARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El contingente español desplegado en Kosovo y formado por casi 600 militares continúa realizando con "normalidad" su trabajo al margen disturbios y altercados que se están desarrollando en la zona, sobre todo en la ciudad de Mitrovica, desde que el pasado 17 de febrero este territorio declarara unilateralmente su independencia de Serbia.
Pese a ello, según fuentes militares en la zona consultadas por Servimedia, los soldados españoles "siguen igual" en sus cometidos, y las patrullas y reconocimientos los realizan sin problema alguno.
En estos momentos se encuentra en Kosovo la Agrupación Táctica "Ceuta" (Kspfor XIX), que inició su misión el 16 de diciembre de 2007 y está formada por 585 militares, de los cuales 39 son mujeres y 25 extranjeros.
El grueso del contingente está compuesto por personal de la Comandancia General de Ceuta, una compañía del Grupo de Regulares 54, una del Tercio Duque de Alba de La Legión, un escuadrón de Caballería del Regimiento "Montesa" nº 3 y una compañía del Mando de Artillería.
La Agrupación Táctica "Ceuta" (Kspfor XIX) está ubicada en "Base España", en la localidad de Istok, al mando del Coronel José Acevedo Espejo, enmarcada en la operación KFOR de la OTAN.
La fuerza internacional, denominada KFOR, que cuenta con unos 16.000 efectivos de 24 naciones miembros de la OTAN y de otras 11 no integradas en la Alianza Atlántica, cubre toda la geografía de la provincia, que está dividida en sectores dirigidos por Estados Unidos, Suecia, Francia, Alemania e Italia. KFOR dispone, además, de varios batallones de reserva.
Por su parte, la Brigada Multinacional Suroeste, con base en Prizren, se ha transformado en dos agrupaciones tácticas distintas: la "Sur" que continúa en esta localidad y que está formada por alemanes, turcos y austriacos, y la "Oeste", integrada por españoles e italianos.
Desde el 15 de mayo de 2007, fecha en la que finalizó la transformación de KFOR, el contingente español se encuentra incluido en la Agrupación Oeste, bajo mando italiano, cuyo cuartel general se encuentra en la localidad de Pec.
Las fuerzas españolas están desplegadas principalmente en "Base España" (Istok) y tienen como zona de actuación unos 470 kilómetros cuadrados en la comarca de Istok (norte de Kosovo).
Además, tienen un destacamento en el Valle de Osojane para dar protección a los refugiados serbios que han retornado a la zona.
La misión española es la de mantener un entorno estable y seguro en el área de responsabilidad asignada, así como garantizar la libertad de movimientos en el mismo, contribuyendo de esta forma a alcanzar los aspectos de seguridad de la Resolución 1.244 de la ONU y el Acuerdo alcanzado con Serbia.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2008
S