MILITARES ESPAÑOLES RECORRERAN 1.900 KILOMETROS DE POLO SUR CON ESQUIS Y ESCALARAN TRES MONTAÑAS HELADAS
- Veinte miembros del Grupo de Alta Montaña de Jaca en la la primera travesía española de la Antártida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Veinte miembros del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca (Huesca) van a realizar la primera expedición española al Polo Sur, una travesía con esquíes de 1.900 kilómetros de recorrido por la Antártida para celebrar el 50 anversario de la Escuela Militar de Alta Montaña.
En la aventura, la travesía con esquíes más larga efectuada por españoles, escalarán el monte Vinson, de 5.140 metros, la cima más alta de la Antártida, y otras dos montañas no coronadas todavía por nadie.
La travesía saldrá de la costa este del continente antártico y llegará al Polo Sur Geográfico sin ninguna ayuda mecánica. Los militares saldrán de España con destino a la Antártida a finales de este mes. Si todo sale bien, llegarán al Polo Sur a útimos de enero y regresarán a nuestro país un mes después.
La expedición se llama "Santiago Arribas" en memoria del coronel director de la Escuela Militar de Jaca, recientemente fallecido en accidente de montaña.
El grupo está compuesto por miembros de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca y un equipo médico investigador del hospital Militar de Zaragoza y el Clínico de la Universidad de Zaragoza.
Los científicos estudiarán el comportamiento humano sometido a ejercici prolongado e intenso, exposición a frío extremo y ausencia de noche, así como la dinámica de grupos en situaciones de máxima tensión.
El Ministerio de Defensa patrocina la travesía, que cuenta con la colaboración del programa "Al filo de lo imposible" de TVE, que filmará la aventura.
El Grupo Militar de Alta Montaña, creado en 1985, ha culminado con éxito expediciones al Huascarán, en Perú (1985); Nun, en la India (1986); Nanga Parbat, en Pakistán (1987); McKinley, en Alaska (1988); Aconcagua, e Argentina (1988); Everest (1989) y Sisha Pangma (1990), en el Tibet; Satopanth, en la India (1991), y el Everest, en Nepal (1992).
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1994
A