LÍBANO

LOS MILITARES ESPAÑOLES HAN DESMINADO 420.000 METROS CUADRADOS Y DESACTIVADO 2.610 ARTEFACTOS EN DOS AÑOS DE MISIÓN

- Esta semana la Brigada "Castillejos II" de Zaragoza releva a La Legión

MADRID
SERVIMEDIA

La participación española en la misión de Naciones Unidades en Líbano, que comenzó en septiembre de 2006, ha logrado el desminado de más de 420.000 metros cuadrados de terreno y la desactivación de 2.610 artefactos explosivos.

A estas cifras hay que añadir los más de 150 proyectos de reconstrucción emprendidos en el sur del país, fundamentalmente en las áreas de educación, infraestructura y asistencia sanitaria, según informó hoy el Ministerio de Defensa.

Este es el resultado de algunos de los principales cometidosrealizados por el contingente español en menos de dos años, desde que se instalaron en la Base 'Miguel de Cervantes', en Marjayún, a mediados de septiembre de 2006 hasta el relevo de la última agrupación, que comenzó a producirse esta semana.

Precisamente, el martes llegaron 220 efectivos de la Brigada "Castillejos II" y de la Agrupación Logística número 41, lo que permitió el regreso a España de los primeros legionarios de la Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII" y miembros de la Agrupación Logística nº 11.

El relevo se completará con cuatro sucesivas rotaciones que llevarán a territorio nacional al resto del contingente de la Agrupación Libre Hidalgo V, para dar paso a la futura Agrupación Libre Hidalgo VI.

Desde que hace cuatro meses la Brigada de la Legión se desplegara en el sur de Líbano al mando del general García Sánchez, los legionarios han continuado las labores para garantizar la seguridad en la zona mediante puestos fijos de observación a lo largo de la frontera con Israel y más de 1.500 patrullas de vigilancia al mes (día y noche) para asegurar con su presencia el control del área de operaciones y la vuelta a la normalidad de la población del sur de Líbano.

Además, han puesto en marcha diferentes proyectos en áreas de educación, como la donación de material escolar; sanidad, con el acondicionamiento de dispensarios, e infraestructuras, como la mejora de la red viaria y de la canalización de aguas.

Por otra parte, desde el inicio de la misión en 2006, los militares españoles han llevado a cabo más de 150 proyectos de reconstrucción en el sur de Líbano, valorados en un millón de euros y financiados principalmente por el Ministerio de Defensa.

En concreto, los proyectos realizados durante los cuatro meses que la Legión ha permanecido en Líbano se han centrado en la compra de material informático, mobiliario, equipamiento deportivo, pequeños arreglos en instalaciones y material escolar en el área de educación.

En materia sanitaria, se han acondicionado dispensarios de atención primaria, dotándoles de material sanitario y de primeros auxilios que han permitido la realización de asistencia médico-sanitaria a un gran número de pacientes en especialidades como oftalmología, dermatología y salud buco-dental.

En el ámbito de las infraestructuras, los proyectos se han centrado en la mejora de las canalizaciones de agua, acondicionamiento de caminos, asfaltados de tramos de la red viaria, mejora de la red de distribución de energía eléctrica e iluminación de zonas urbanas con la instalación de farolas de alumbrado.

En cuanto a las actividades culturales, el contingente de la Legión ha continuado con la enseñanza del idioma español (Programa Cervantes), en estrecha colaboración con el Instituto Cervantes de Beirut, que está permitiendo a un gran número de libaneses tener acceso a la cultura española.

En el curso que acaba de finalizar, 330 alumnos de trece localidades han podido recibir clases de español impartidas por 35 militares que han compaginado sus cometidos específicos dentro de la agrupación con la labor docente.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2008
GJA