MILITARES ESPAÑOLES ENTREGAN MILES DE JUGUETES A HUERFANOS AFGANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Militares de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR IV) han entregado miles de juguetes en el orfanato masculino de Kabul, continuando la campaña iniciada por la agrupación anterior, cuyos últimos componentes abandonaron la zona el pasado 25 de enero, según informó Defensa.
Con el lema 'Por la sonrisa de un niño afgano', la ASPFOR III tomó la iniciativa de hacr felices a todos los huérfanos de Kabul. Ya en las pasadas navidades se hizo una entrega de juguetes al orfanato mixto, donde están alojados aproximadamente 1.000 niños.
Sin embargo, la respuesta solidaria de instituciones españolas, jugueteros y familiares de los militares destacados en Afganistán supuso que todas las previsiones iniciales de la campaña quedaran superadas con creces. Por ello, y debido a la dificultad del transporte de todo el material vía aérea, fue necesario esperar para realizar sta segunda entrega.
Aunque la misión principal de las fuerzas españolas integradas en Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad de Afganistán (ISAF) es garantizar la seguridad y estabilidad de Kabul y sus alrededores, el desarrollo de sus infraestructuras y la detección y destrucción de proyectiles y minas, el pueblo español no pierde la oportunidad de mostrar su solidaridad con los más desfavorecidos, resaltó Defensa.
En Afganistán existen 32 orfanatos, de los cuales dos se ubican en u capital. El presidente nacional del país, Abdul Habid Samim, declaró que en los orfanatos de las provincias están alojados 5.000 niños y en los de la capital 2.300. Sin embargo, continuó diciendo, se calcula que en la capital existan más de 10.000 niños huérfanos, aunque no existen suficientes instalaciones para albergar a todos.
Por otra parte, Abdul Habid ha agradecido la sensibilidad y colaboración mostrada por los militares y el Gobierno español con los niños huérfanos, a la vez que destacó la iportancia de la labor desarrollada por la ISAF para proporcionar paz y estabilidad a esta zona que lleva más de 20 años sufriendo las consecuencias de la guerra.
Los 1.200 niños de este orfanato tienen edades comprendidas entre los cinco y los 18 años. Su jornada se reparte entre clases, aprendizaje de oficios, deportes y tres horas de televisión. También disfrutan de dos noches de fiesta a la semana. Sin embargo la mayor fiesta en muchos años ha sido la entrega de miles de juguetes por parte de los sldados españoles. Esta emotiva jornada comenzó con la entrega simbólica del primer juguete, un teléfono móvil, por parte del jefe de ASPFOR IV, teniente coronel de Ingenieros José Ramón Solar Ferro y finalizó con una chocolatada.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2003
J