MILITARES ESPAÑOLES ENSEÑAN CASTELLANO EN KABUL

MADRID
SERVIMEDIA

Los militares que componen la furza española en Afganistán (ASPFOR) IV Brunete han colaborado, durante cuatro meses, con el departamento de Español en la facultad de Filología y Literatura de la Universidad de Kabul impartiendo clases de lectura, conversación y dicción, además de enseñar costumbres y singularidades de la cultura española, según informó Defensa.

Las materias que se imparten en esta carrera son Lengua y Literatura Española, Historia de España, Historia de la Literatura Española, Cultura Islámica en España, Dari (lengu más hablada en Afganistán), así como otras relacionadas con la propia cultura islámica.

Cuatro profesores formados en Cuba son los encargados de sacar adelante este proyecto con pocos medios, ya que cuenta con escasos libros de enseñanza, ningún medio de ayuda a la enseñanza y una única aula que precisamente ha sido restaurada recientemente por los militares españoles.

La facultad de Filología y Literatura tiene varios departamentos que se corresponden con la enseñanza del inglés, francés, alemá, español, y dos autóctonas, pastún y dari. Durante los casi seis años que duró el régimen del grupo ultraintegrista islámico talibán en Afganistán quedaron cursos enteros de lenguas extranjeras pendientes de finalizar. Hace aproximadamente un año, cuando una cierta calma volvió a Kabul, en el momento de la llamada a la reanudación de los cursos, sólo se presentaron cuatro alumnos de cuarto y diez de primero.

El director del departamento de Español, Mohamad Kabir, señala que la ayuda de España, llegad a través del contingente español de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), ha sido providencial pues le ha permitido presentar una oficina adecuadamente amueblada, que dispone de un ordenador y una modesta biblioteca, además de un aula con los elementos básicos para las clases.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2003
J