MILITARES DISCAPACITADOS RECLAMAN MEDIDAS DE DISCRIMINACION POSITIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los militares discapacitados reunidos en torno al Primer Seminario Internacional "Discapacidad en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil", celebrado ayer y hoy en Madrid, reclamaron al Ministerio de Defensa mayors ayudas y medidas de discriminación positiva para paliar en la medida de lo posible su situación.
En el resumen de conclusiones de las jornadas, Andrés Medina, secretario de la Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados Militares de España (Afyme), organizadora de las jornadas, destacó la necesidad de que se divulgue la situación de estas personas y que las asociaciones que las representan tengan voz y participación en los foros en los que se toman decisiones sobre su futuro.
Medina dijo quela Administración debe dar un trato de discriminación positiva a los discapacitados de las Fuerzas Armadas porque sufren un "envejecimiento más rápido" que las personas sin minusvalías.
Mejoras en las beneficios fiscales y en las pensiones, una "actuación prioritaria" sobre la enfermedad mental, ayudas para residencias, medicinas, tratamientos en balnearios o para terceras personas que ayuden a los grandes inválidos fueron otras de las reivindicaciones del secretario de Afyme.
También reclamó "copensar a título honorífico" a quienes se han retirado de las Fuerzas Armadas al quedar discapacitados, algo que consideró "gratis" para la Administración, pero "fundamental moralmente" para los afectados.
El subsecretario del Ministerio de Defensa, Víctor Torre de Silva, clausuró las jornadas y destacó que la atención a discapacitados es un "aspecto clave" en las Fuerzas Armadas. Subrayó que el Ministerio de Defensa es consciente del problema y, por eso, ha mejorado la acción social en los tres Ejércios, dedicando a programas de acción social un 0,86% de la masa salarial.
Según explicó, las ayudas de Defensa a personas discapacitadas han crecido un 250% entre 1999 y 2003, y actualmente ascienden a 1.100.000 euros. Además, las ayudas del Instituto Social de las Fuerzas Armadas se cifran en 44 millones de euros anuales.
Asimismo, el subsecretario recordó que el Instituto de la Vivienda para las Fuerzas Armadas tiene una "especial sensibilidad" con la discapacidad. A la hora de conceder ayudas pra la compra de pisos y para adjudicar viviendas militares tiene en cuenta si hay un minusválido en la familia solicitante.
En los dos días que ha durado el Seminario sobre Discapacidad y Fuerzas Armadas participaron representantes de asociaciones de inválidos militares de carácter internacional, argentina, británica y portuguesa, así como de los ministerios españoles de Defensa, Interior y Trabajo y Asuntos Sociales; diputados y senadores; y miembros de Cruz Roja y el CERMI, entre otras organizacione.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2003
L