C

LOS MILITARES DEBERÁN ACTUAR SIEMPRE CONFORME AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que recogen las reglas esenciales de comportamiento definidas en la Ley de 19 de noviembre de 2007, de la Carrera Militar. A partir de ahora, los militares deberán ajustar su conducta en todo momento al Derecho Internacional Humanitario.

Las nuevas Reales Ordenanzas, que sustituyen a las aprobadas por una Ley de 1978, se adaptan a la evolución propia de la sociedad y del entorno internacional, aunque mantienen algunos de los aspectos más tradicionales que las ordenanzas militares han contemplado a lo largo de los años por su gran arraigo y por formar parte del acervo de los Ejércitos, como la disposición permanente para defender a España.

Entre las novedades, las nuevas reales ordenanzas establecen la importancia de la acción conjunta en las Fuerzas Armadas, así como la actuación en las nuevas operaciones de paz y ayuda humanitaria, de seguridad y bienestar de los ciudadanos, y de evacuación y rescate, que se definen en la Ley de la Defensa Nacional.

En cuanto a su actividad diaria, las citadas ordenanzas recogen aspectos relativos a la conciliación de la vida profesional, personal y familiar, la igualdad de género, el cuidado de la salud y la prevención de riesgos en el trabajo. Además destaca el fomento del compañerismo y la integración intercultural.

Por otra parte, esta norma hace hincapié en que la formación del militar incluya valores constitucionales, principios éticos y reglas de comportamiento, en función de la pluralidad cultural de España.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2009
S