MILITARES EN ACTIVO DESAFIAN LA LEY AL INTEGRARSE EN UNA ASOCIACION REIVINDICATIVA
- La Asociación de Militares Españoles se presenta en Madrid el próximo jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo indeterminado de militares en activo han anunciado su integración en la Asociación de Miitares Españoles (AME), que se presenta oficialmente el próximo jueves en Madrid. Esta decisión supone un desafío a la actual legislación militar, que prohibe y castiga el asociacionismo de miembros de las Fuerzas Armadas en activo.
De acuerdo con fuentes de la asociación consultadas por Servimedia, la AME, que nace de la antigua HEPERMISA (colectivo que reunía a militares ya jubilados), tiene como objetivo principal "la exigencia del reconocimiento del derecho constitucional de asociación para el estmento militar".
En la actualidad, el asociacionismo de militares sólo está consentido para los miembros de las Fuerzas Armadas que no están en activo. De hecho, el departamento que dirige Eduardo Serra respalda a numerosas asociaciones de veteranos militares, con las que organiza encuentros y otras actividades encaminadas a fomentar aspectos castrenses.
No obstante, el artículo 181 de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas prohíbe taxativamente a cualquier militar en activo formar parte de na asociación con fines reivindicativos.
La AME hará su presentación oficial el próximo jueves, en un acto al que asistirán su presidente, José Conde Monge, y los coroneles Manuel García Campos y Gregorio García Fernández, entre otros. En el transcurso del acto, los promotores de la asociación, que cuenta con 8.000 socios (en activo y retirados), explicarán el contenido de los acuerdos alcanzados en Bruselas entre la AME y EUROMIL, la Federación Europea de Asociaciones Militares.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1998
L