MILI. LA ODS COINCIDE CON DEFENSA EN QUE LA REDUCCION DE LA "MILI" PUEDE PERJUDICAR LA PROFESIONALIZACION DE LAS FAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la ficina del Defensor del Soldado (ODS), Francisco Castañón, dio hoy la razón al ministro de Defensa, Eduardo Serra, en que la reducción del servicio militar a seis meses podría entorpecer el proceso de profesionalización plena del Ejército, aunque señaló que es necesario avanzar en otros terrenos, como aumentar los sueldos de los soldados y eximirles de determinadas tareas.
Castañón hizo estas manifestaciones después de que Serra declara a esta agencia que no tomará ninguna decisión respecto a la redución del servicio militar a seis meses si ello perjudica el proceso de profesionalización plena de las Fuerzas Armadas, porque "sería mala cosa" que por adoptar esa decisión no se cumpliera dicho objetivo en el año 2003.
Según el director de la ODS, "es cierto que la reducción a seis meses puede entorpecer este proceso, pero hay otros elementos que no lo entorpecen y que es donde nosotros entendemos que hay que avanzar".
Puso como ejemplo que no se puede seguir pagando a los soldados 1.500 pesetasmensuales, un sueldo que considera "inaceptable", ni permitir que los soldados de reemplazo continúen desempeñando labores impropias del servicio militar, como las de camarero, cocinero o repostero. "Esto no tiene cabida en el proceso de transición hacia un Ejército profesional", subrayó.
Insistió en que se debe llegar lo antes posible a la clarificación del modelo de Fuerzas Armadas que se quiere para España en el siglo XXI y exigió al Ministerio de Defensa la aceleración de los plazos de profesionalzación.
"Hasta ahora lo que hemos visto", indicó, "es que hay unas declaraciones de muy buenas intenciones, pero las propuestas e ideas que han salido del Ministerio de Defensa no son suficientes para construir este modelo".
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1997
J