MILI. EL MOC CALIFICA DE "RETROCESO SOCIAL" QUE LAS MUJERES PUEDAN HACER EL SERVICIO MILITAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) considera "un retroceso social" el hecho de que las mujeres puedan realizar el servicio militar si lo desean en un futuro próximo, posibilidad apuntada ayer por el ministro de Defensa, Eduardo Serra.
Un portavoz del MOC manifestó a Servimedia que implicar a nuevos colectivos, en este caso la mujeres, en la estructura militar constituye un factor negativo, especialmente cuando se apuesta por una sociedad cada vez más desmilitarizada.
A su juicio, la aplicación de una medida como ésta tendría una inmediata repercusión en amplios sectores de la sociedad, sobre todo entre las organizaciones de mujeres. "Estamos seguros de que el Ministerio de Defensa se va a encontrar con la horma de su zapato", indicó.
Asimismo, el MOC se muestra contrario a cualquier tipo de servicio militar voluntari, aunque su duración sea breve, posibilidad que también fue insinuada por Eduardo Serra, ya que seguiría constituyendo un modo de potenciar el Ejército y una discriminación hacia los objetores de conciencia.
"Se habla de incentivos fiscales para aquéllos que hagan la 'mili' y de que cumplir el servicio militar les puede hacer recibir más puntos de la Administración, lo cual supone un caso flagrante de discriminación", dijo el portavoz del MOC.
Agregó que acortar el servicio militar supondría, adeás, incumplir las leyes de la propia objeción de conciencia, que intenta garantizar una igualdad de oportunidades y de derechos para aquellos jóvenes que elijan entre una opción u otra.
Por último, el portavoz del MOC se refirió a las campañas que intentan familiarizar a los niños con el Ejército y con su funcionamiento, algo que, en su opinión, supone "una barbaridad y un escándalo". "Se está dando de los ejércitos una imagen benévola que intenta aproximarse incluso al mundo infantil, y ése no es su erdadero sentido", afirmó.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1996
J