MILI. LOTERIAS ACLARA QUE SU PARTICIPACION SE LIMITO A PRESTAR LOS BOMBOS Y EL MECANICO

MADRID
SERVIMEDIA

La participación de la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado en el sorteo de excedentes de cupo de la 'mili' celebrado ayer se limitó a prestar los bombos y el mecánico que los accionó, según informó oy a Servimedia un portavoz autorizado de este organismo.

Loterías, según este portavoz, lo único que hizo "fue dejar los bombos y la presencia de un mecánico nuestro para ponerlos en funcionamiento. Unica y exclusivamente".

"No hemos participado", añadió, "en ningún otro tipo de asesoramiento, y el sistema y la forma en que se haya decidido hacer este sorteo lo han hecho ellos", en referencia al Ministerio de Defensa.

El subsecretario de este ministerio, Adolfo Menéndez, declaró hoy que su epartamento estuvo asesorado a la hora de elegir el procedimiento del sorteo por miembros de Loterias, de los que dijo se habían fiado.

No obstante, este organismo asegura que su participación fue exclusivamente aportar "el equipo", y que la decisión respecto a la forma de colocar las bolas en los bombos "la han tomado ellos". "Se ha hecho como ellos determinaron", ratificó el portavoz.

Según diversos expertos, una parte de los 165.342 jóvenes que entraron en el sorteo contaron con menos opcionespor un error estadístico, que habría dado más probabilidades de quedar exentos a unos que a otros.

El error estaría en la composición del primero de los seis bombos de los que salió el número 155.611, a partir de cual se contaron los 16.442 jóvenes que se libraron de la 'mili'.

Este primer bombo estaba formado por 5 bolas con el número 0 y otras 5 con el número 1. Con esta distribución, los jóvenes cuyo número estaba entre el 0 y el 099.999 -y que necesitaban un 0 del primer bombo-, habrían estad en desventaja frente a los que tenían números entre el 100.000 y el 165.342 ( 65.342 jóvenes) que, a pesar de ser menos, tuvieron el mismo número de bolas con el número 1.

Así, el que hubiese igual número de bolas para 99.999 jóvenes (5 con el número 0) que para 65.342 (5 con el número 1) podía ser injusto. En este sentido, una proporción más exacta hubiese sido 5 bolas con el 0 (para 99.999 jóvenes) y 3 con el 1 (para 65.342).

Este procedimiento, según Menéndez, contó con el asesoramiento de Loerías, y por este motivo Defensa pensó que reunía "todos los requisitos para que todos los jugadores" tuviesen las mismas posibilidades.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1997
J