MILI. JOSE MANUEL CABALLERO (JSE) ACUSA A AZNAR DE IMPROVISACION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Manuel Caballero, secretario general de Juventudes Socialista, acusó hoy a José María Aznar de "improvisación" por sus declaraciones sobre el servicio militar y auguró un enorme aumento de peticiones de prórroga y de objetores de conciencia.
"Los socialistas desde hace algún tiempo venimos apostando por la instauración de un ejército profesional, pero de forma progresiva, para evitar así muchas de las posibles situaciones que se le van a producir alPartido Popular por desconocimiento de la situación.
"Por tanto", dijo Caballero a Servimedia, "nosotros valoramos positivamente la idea en su conjunto, en cuanto a la instauración del Ejército profesional, pero estamos a la expectativa de conocer cómo se va a aplicar, por las dificultades que puede tener".
Tras recordar que el anuncio del acuerdo entre el PP y CiU sobre el ejército profesional y supresión de la 'mili' "supuso una avalancha de declaraciones de objeción de conciencia", manifesto qe "con estos temas hay que ser serio, hay que tener más responsabilidad que la que en un principio demuestra el Gobierno".
En opinion de José Manuel Caballero, el Gobierno "se va a encontrar con un problema más gordo del que se imagina", y puso como ejemplo "qué ocurriría con un joven nacido antes del 83 (tendría que hacer la 'mili') que pida una prórroga por estudios. ¿Van a hacer una 'mili' restringida posteriormente para ellos o es que van a quitar las prórrogas por estudios o de otro tipo?".
El Gobierno tiene que aclarar esto, porque es una situación que puede dar lugar a que en las promociones anteriores al 1 de enero del 84 se produzca una avalancha masiva de prórrogas y de objeciones de conciencia, con lo que va a ser todavía más difícil asignar puesto de actividad en la prestación social sustitutoria".
Caballero duda sobre la eficacia que pueda tener el incentivo de 30.000 pesetas. "Yo creo que no va a haber muchos jóvenes que vayan a hacer el servicio militar motivados por las 30.000pesetas", opinó antes expresar su preocupación por cómo influirá el coste económico de esta medida.
En cuanto a primar a los jóvenes que hayan cumplido el servicio militar a la hora de acceder a empleos públicos, el secretario general de Juventudes Socialistas manifestó que su organización "está en contra absolutamente de que se pueda primar a los jóvenes que hacen el servicio militar, porque entendemos que podría ser incluso inconstitucional, en la medida en que el acceso a la función publica se estalece en base a mérito y capacidad".
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1996
J