MILI. DEFENSA DESCARTA REPETIR EL SORTEO DE LOS EXCEDENTES DE CUPO Y CALIFICA EL SISTEMA DE "JUSTO Y TRANSPARENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adolfo Menéndez, subsecretario del Ministerio de Defensa, descartó hoy repetirel sorteo de los excedentes de cupo celebrado ayer para corregir una supuesta desigualdad de probabilidades entre todos los jóvenes participantes, y calificó el sistema de sorteo empleado como de "justo y transparente".
Menéndez dijo en rueda de prensa que el procedimiento del seguido -por el que quedaron exentos 16.442 jóvenes, de los 165.342 que deben hacer la 'mili' este año-, es el "más justo" de los sorteos de excedentes de cupo que ha habido "en la historia de España".
Salió así al paso de as críticas en el sentido de que una parte de los jóvenes que entraron en el sorteo contaron con menos opciones por un error estadístico, que habría dado más probabilidades de quedar exentos a unos que a otros.
El error estaría en la composición del primero de los seis bombos de los que salió el número 155.611, a partir de cual se contaron los 16.442 jóvenes que se libraron de la 'mili'.
Este primer bombo estaba formado por 5 bolas con el número 0 y otras 5 con el número 1. Con esta distribución,los jóvenes cuyo número estaba entre el 0 y el 099.999 -y que necesitaban un 0 del primer bombo-, habrían estado en desventaja frente a los que tenían números entre el 100.000 y el 165.342 (65.342 jóvenes) que, a pesar de ser menos, tuvieron el mismo número de bolas con el número 1.
Así, según diversos expertos, el que hubiese el mismo número de bolas para 99.999 jóvenes (5 con el número 0) que para 65.342 (5 con el número 1) es injusto. En este sentido, la proporción más justa hubiese sido 5 bolas co el 0 (para 99.999 jóvenes) y 3 con el 1 (para 65.342).
Menéndez dijo que el ministerio consultó con expertos de la Dirección General de Loterías para hacer este sorteo, y que por eso considera que reunía "todos los requisitos para que todos los jugadores tengan las mismas posibilidades".
Además, el subsecretario de Defensa explicó que el sorteo realizado ayer era la segunda parte del proceso, ya que la primera se realizó con la asignación de un número a cada joven, que se hizo informáticamente e 30 de octubre en el ministerio.
Esta asignación de los números, según Menéndez, fue realizada ante un notario militar, y para la misma todos los jóvenes tenían iguales posibilidades de obtener cualquiera de los números.
Además, el subsecretario añadió que el procedimiento usado para el sorteo fue "notoriamente mejor" que el empleado para el último sorteo de excedentes de cupo que se celebró en 1988. En este caso, se eligió una fecha de nacimiento, a partir de la cual fueron selecionados los excedentes.
Menéndez expresó la sorpresa de los altos cargos de su ministerio por la polémica producida, ya que, a su juicio, no se alteró las posibilidades de los jóvenes implicados.
Preguntado por si teme los recursos judiciales de los que se sintieron perjudicados por la composición del primer bombo, dijo que "no creo que nadie vaya a recurrir, porque creo que no tiene fundamento".
Asimismo, destacó que si se pone en cuestión este sorteo se pondría también en duda la asignación de destino de os reclutas que han hecho la 'mili' desde 1992, año en que se introdujo este sistema.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1997
J