MILES DE VECINOS DE BARRIOS DEL SUR DE MADRID SE MANIFIESTAN CONTRA LOS ASENTAMIENTOS MARGINALES

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 15.000 personas residentes en barrios de la zona sur de Madrid participaron hoy en una manifestación convocada por diversos colectivos veinales en contra del realojamiento de 88 familias gitanas procedentes de Los Focos en el asentamiento de Los Rosales, de Villaverde Bajo, que transcurrió sin incidentes.

Las asociaciones convocantes aceptaron finalmente la propuesta de la Delegación del Gobierno en Madrid, para que, en vez de utilizar la carretera nacional IV (Madrid-Cádiz), la manifestación dicurriera por la carretera de San Martín de la Vega y, desde allí, desembocar en la Plaza de Legazpi.

Al frente de la marcha, que contó conun servicio de orden compuesto por unas 300 personas, además de un fuerte dispositivo desplegado por las fuerzas de seguridad, figuraba una pancarta en la que se leía: "Asentamientos marginales, no. Integración social, sí".

Los manifestantes partieron a las seis y media de la tarde de Villaverde Bajo, donde se les unieron los vecinos de Perales del Río y San Cristóbal de los Angeles, y tomaron la carretera de Villaverde a Vallecas, para llegar hasta la carretera de San Martín de la Vega. En este puntose sumaron a la concentración varios centenares de vecinos del barrio de San Fermín y Orcasitas.

Cuando los manifestantes cruzaron por la colonia de Torregrosa, considerada como uno de los principales "supermercados" de la droga en Madrid, el servicio de orden montó un cordón de seguridad paralelo al que habían formado los antidisturbios y los concentrados atravesaron la zona en medio de un silencio absoluto.

Sobre las ocho y media de la tarde, los manifestantes llegaron a la Plaza de Legazpi, endonde les esperaban varios miles de personas más que les recibieron con aplausos y gritos de "Esta lucha la vamos a ganar" y "Uno, dos y tres, si no nos hacen caso, volveremos otra vez".

"TORERO, TORERO"

A continuación, Nicanor Briceño, líder de la Asociación de Vecinos de Villaverde, subió a una tarima en medio de una gran ovación y gritos de "torero, torero", empezando su alocución con duras críticas a Prisciliano Castro, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FAVM), que expresó su rechazo a la manifestafación de hoy.

Briceño puso en duda la representatividad de Castro, porque, en su opinión, las cerca de 30.000 personas procedentes de los barrios del sur que se concentraron en Legazpi estaban pidiendo su dimisión. "Lárgate y llévate algún sinvergüenza contigo", indicó Briceño refiriéndose al presidente de la FRAVM.

Durante su intervención, el representante vecinal acusó a los cargos públicos y a los medios de comunicación de falsear la realidad, tachano a los vecinos de Villaverde Bajo de racistas. Asimismo, reiteró que los vecinos consideran ilegal el asentamiento de Los Molinos, porque va en contra del Plan General de Ordenación Urbana.

También se refirió a los cargos públicos, diciendo que si a ellos demostrarían un comportamiento racista, en el caso de que les llevaran junto a sus casas a los focos de tráfico de drogas existentes en el sur de Madrid. "Ya que tienen de todo lo bueno, que se lleven también todo lo malo", agregó.

Otra de las cusaciones lanzadas por Briceño contra el Ayuntamiento, la Comunidad y el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginal fue que practican una política de "institucionalización del tráfico de drogas en los barrios obreros".

Finalmente, anunció que el próximo sábado los vecinos de Villaverde Bajo y otras zonas del sur de la capital protagonizarán una "cacerolada" frente a la Casa de la Villa.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1991
M