SOMALIA

MILES DE SOMALÍES HUYEN A YEMEN POR LOS COMBATES

MADRID
SERVIMEDIA

Los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno de Somalia y las milicias extremistas Al-Shabaab y Hisb-ul-Islam han obligado a miles de somalíes a arriesgar su vida cruzando el golfo de Adén para buscar refugio en Yemen, travesía en la que han muerto unas 300 personas en los seis primeros meses de este año.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aseguró hoy que unos 12.000 somalíes han llegado desde Mogadiscio hasta el puerto de Bossaso, al norte de Somalia, desde el pasado 7 de mayo, con la esperanza de llegar a Yemen con la ayuda de traficantes que les lleven en embarcaciones precarias y sobrecargadas.

Estas personas son parte de los 232.000 somalíes que han abandonado sus hogares desde que el pasado 7 de mayo estallaran los combates en varios distritos de Mogadiscio.

El portavoz del Acnur, Ron Redmond, indicó que "las áreas donde se asientan usualmente los inmigrantes están cada vez más abarrotadas y los traficantes se encuentran haciendo reservas y cobrando a los interesados en irse a Yemen".

Redmond agregó que el mar está estos días más peligroso de lo normal por las condiciones meteorológicas, por lo que los cruces masivos de embarcaciones podrían comenzar el próximo mes de septiembre, cuando los vientos sean más favorables para la travesía.

Señaló que se trata de "un viaje peligroso", en el que murieron más de 1.000 personas el año pasado, ya que traficantes sin escrúpulos los arrojan por la borda o les obligan a desembarcar lejos de la costa.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2009
JRN