MILES DE POLICIAS SE MANIFIESTAN EN MADRID PARA EXIGIR MEJORAS LABORALES
- Los policías acabaron ocupando todo el Paseo de la Castellana, a pesar de no tener autorización municipal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios miles de policías (nos 15.000 según la organización, unos 5.000 según la Delegación del Gobierno) se manifestaron hoy por las calles de Madrid para exigir al director general de Policía, Juan Cotino, mejoras laborales para el colectivo.
El Comité Nacional de Conflictos del Cuerpo Nacional de Policía, organizador de la marcha, exige al Gobierno que atienda sus demandas laborales y estatutarias con el fin de desarrollar su trabajo.
Los funcionarios reclaman aumentos salariales, por encima de los policías locales y auonómicos, así como la convocatoria de más plazas para nuevos policías.
Según comentaron a Servimedia fuentes sindicales, actualmente los 42.000 policías "tenemos que hacer muchos esfuerzos para suplir las vacantes existentes", ya que, según explicaron, "somos pocos y hacen falta muchos más policías".
RECORRIDO
La manifestación se prolongó durante tres horas y transcurrió desde la sede de la Policía Nacional, en la calle Miguel Angel, hasta el Ministerio del Interior del Paseo de la Castellana. La marcha, que fue totalmente pacífica aunque especialmente ruidosa por el continuo lanzamiento de cohetes y petardos, estaba autorizada por el Ayuntamiento de Madrid para que transcurriera por la calle Miguel Angel, Martínez Campos y el lateral derecho de bajada del Paseo de la Castellana, hasta el Ministerio del Interior, en donde podían ocupar el carril central de bajada.
Cuando la cabecera de la marcha se encontraba un poco más adelante del puente de Juan Bravo, la manifestación obvió la autorzación del Ayuntamiento y ocupó todo el Paseo de la Castellana, sin que los policías locales ni nacionales que escoltaban la marcha hicieran nada por impedirlo.
De esta forma, los agentes tuvieron que desviar el tráfico por las calles adyacentes. Además, varios manifestantes rompieron el cordón policial que paralizaba la marcha en la Plaza de Colón, donde se encuentra la sede del Ministerio del Interior, y continuaron hasta la Plaza de Cibeles, sin que tampoco se les impidiera el paso por parte de losagentes que se encargaban de custodiar el tráfico y la seguridad.
Finalmente, la manifestación finalizó en la sede del Ministerio en donde el portavoz del Comité de Conflictos, José Luis Galdón, leyó un manifiesto elaborado por todos los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía, en donde expresaron su malestar por la política del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2002
D