PRESUPUESTOS

MILES DE POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES PIDEN LA DIMISIÓN DE RUBALCABA POR NO PAGARLES COMO A LOS AGENTES AUTONÓMICOS

- Miembros de la Benemérita y responsables de sus asociaciones acuden a la marcha pese a las advertencias de Interior

MADRID
SERVIMEDIA

Miles de policías nacionales y guardias civiles pidieron hoy en Madrid la dimisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por no querer negociar una equiparación salarial con los agentes autonómicos y por la respuesta que ha tenido tanto a esta convocatoria como a la intención de acudir a la misma por parte de miembros de la Benemérita.

La marcha, que comenzó hacia las 12.00 horas en la glorieta de Rubén Darío y terminó en la plaza de Colón, reunió, según los organizadores, a unas 25.000 personas, que habían sido convocados por los sindicatos policiales CEP, SUP, SPP y UFP. Las asociaciones de guardias civiles AUGC y UGC, que se borrarón como convocantes en los últimos días, estuvieron representadas por sus máximos dirigentes.

En concreto, tras la pancarta inicial con el lema "Dignidad económica y profesional para Policía y Guardia Civil", se situaron los responsables de los sindicatos policiales, pero también el secretario general de AUGC, Alberto Moya, y el de la UGC, Manuel Mato. En la marcha también había representantes de colectivos como la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional.

En este sentido, según las fuentes consultadas por Servimedia, guardias civiles de ambas organizaciones estuvieron presentes en la manifestación, en unos casos con pegatinas de sus colectivos y en otros con distintivos de las organizaciones policiales, algo con lo que pretendían evitar que se les pueda expedientar.

"SÚBENOS LA PAGA"

Asimismo, tanto los policías nacionales como los guardias civiles se distribuyeron a lo largo del recorrido de la manifestación tras pancartas en las que se pedían mejoras laborales y salariales, entre las que la principal es la equiparación salarial con los agentes autonómicos, en concreto con la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.

Al mismo tiempo, los asistentes a la marcha, que recorrieron la calle Miguel Ángel y parte del Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Colón, corearon insistentemente consignas como "Rubalcaba, dimisión" y "Rubalcaba, dictador", y otras como "Rubalcaba súbenos la paga" y "Dignidad salarial".

Estos gritos arreciaron de manera especial cuando la marcha llegó a la altura del Ministerio del Interior, cuya sede está situada junto a la Plaza de Colón. En este momento, los dirigentes que portaban la pancarta de cabecera se giraron hacia la sede del departamento de Interior entre gritos de "Rubalcaba dimisión".

"PROVOCAR MIEDO"

Asimismo, una vez que la cabecera de la manifestación llegó a la plaza de Colón, tuvo lugar el acto final de la convocatoria, en el que intervinieron representantes de las organizaciones policiales Eurocop (Federación Europea de Policía) y Cesp (Consejo Europeo de los Sindicatos de Policía), que defendieron las reivindicaciones de los policías nacionales y los guardias civiles.

Asimismo, como portavoz de los convocantes intervino José Ángel Fuentes Gago, presidente del SPP, quien aseguró que los congregados reclaman "respeto profesional, justicia salarial y derechos sindicales", al tiempo que acusó a Rubalcaba de intentar provocar "miedo" en las Fuerzas de Seguridad.

Gago reprochó al titular de Interior que haya abierto expedientes y cesado a agentes por apoyar la equiparación salarial y otras demandas, reivindicación que dijo es "justa" y responde al principio de "igual trabajo, igual salario".

Además, el presidente del SPP sostuvo que los policías y los guardias civiles están haciendo "causa común" porque los "ataques" que el ministro ha dirigido a sindicatos y asociaciones profesionales son "ilegales, injustos y arbitrarios". "Rubalcaba", aseguró este responsable sindical, "has conseguido pasar a la historia, pero no como tú querías".

En este sentido, Gago añadió que, si como ha advertido Interior, se sanciona a los guardias civiles que han acudido a la marcha, entonces se convocará otra manifestación. A este respecto, Fernando Vivas, del SPP y que también intervino en el acto final, aseguró que si hay guardias civiles expedientados, se celebrará otra marcha con el "doble" de asistentes.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2008
R