MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA LA VISITA DE BUSH A ESPAÑA

- Medio centenar de organizaciones protestan contra la política intervencionista, globalizadora y antiecologista de Bush

MADRID
SERVIMEDIA

Miles de personas (veinte mil según los organizadores, cinco mil según la policía) se manifestaron esta mañana e Madrid contra la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a España, por considerar que el mandatario norteamericano practica una política de intervencionismo, de globalización neoliberal y de destrucción climática.

Los manifestantes fueron convocados por la Plataforma Unitaria contra la Visita de Bush a España, formada por alrededor de medio centenar de organizaciones, entre políticas (IU, Los Verdes-Comunidad de Madrid), sindicales (CCOO, CGT, USO), ecologistas (Ecologistas en Acción Amigos de la Tierra), religiosas (Federación de Entidades Religiosas Islámicas, Mujeres y Teología) y de desarrollo (Paz Ahora, Casa de los Pueblos de América, Comité de Solidaridad con la Causa Arabe).

El acto de protesta comenzó en la plaza de España y continuó por la Gran Vía, para finalizar en la Puerta del Sol, donde el presidente del Comité Intercentros de Sintel, Adolfo Jiménez, fue el encargado de leer el manifiesto.

La manifestación fue encabezada bajo el lema "¡Por la paz y la supervivncia del planeta! ¡Contra Bush!". Durante el acto se corearon consignas como "Bush asesino", "Bush y Aznar, se besan sin cesar", "Viva la lucha antiimperialista", "A ver, a ver, ¿quién lleva la batuta? ¿Los pueblos unidos o el Bush hijo de puta?".

Los convocados portaban numerosas banderas y pancartas, en las que se podía leer mensajes como "Bush, kill yourself", "Toda USA es una pena de muerte" o "No al intervencionismo, no a la globalización neoliberal, no a la destrucción del clima".

En el manfiesto, los concentrados protestaron contra la política intervencionista de Bush, que, como "tarjeta de presentación, comenzó con el bombardeo de Bagad".

Igualmente, se manifestaron contra la política globalizadora de Bush. "La globalización que propone acentúa la pobreza, destruye el papel redistributivo de algunas estructuras estatales, margina y pauperiza a las mujeres y aniquila el entorno".

En cuanto a la destrucción del clima, los grupos ecologistas convocantes aseguraron que desde que Bushha llegado al poder, ha iniciado "una cruzada contra el medio ambiente", que tiene su cúspide en la negativa a ratificar el Protocolo de Kioto.

Los convocantes de la manfiestación acusaron también a Bush de flexibilizar los límites de contaminación del aire y del agua y de intentar reiniciar la construcción de centrales nucleares.

EEUU, EL PAIS MAS CONTAMINANTE

Por otro lado, uno de los portavoces de la Plataforma Unitaria contra la Visita de Bush, Pepe Mejía, urgió al estadista norteamericanoque ratifique el Protocolo de Kioto y subrayó que "Estados Unidos es el país más contaminante del planeta: cada norteamericano envía al espacio veinte toneladas de gases tóxicos, por doce toneladas de cada europeo".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, destacó que la manifestación surgió de una iniciativa "unitaria y plural" de alrededor de medio centenar de asociaciones, para demostrar a Bush "que no es el 'sheriff' del condado".

Llamazares mostró su deseo de que se convoquen más acos de protesta, como el que tendrá lugar el próximo martes frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid, con el fin de rechazar la política de Bush, que, a su juicio, "es un modelo de globalización que está poniendo en peligro el futuro del planeta".

El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Joaquín Nieto, subrayó que los manifestantes demostraron que recibían a Bush "como se merece", esto es, "con una reprimenda necesaria porque Estados Unidos tiene que cambiar su posición en un tema crcial, como es el del cambio climático".

El dirigente de CCOO añadió que "no es aceptable que (Bush) se niege a ratificar el Protocolo de Kioto, que es imprescindible para que la humanidad no sufra un cambio climático en los próximos decenios", que traería como efectos "muchísimos desastres", como "desplazamientos de millones de personas, hambrunas, problemas de enfermedades...".

Nieto recalcó que Aznar tiene que exigir al presidente estadounidense que ratifique el Protocolo de Kioto y "que haga eplícita" esta postura, "como lo haría cualquier mandatario de cualquier país europeo".

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2001
MGR