MILES DE PERSONAS ACOMPAÑARON EN GUERNICA LA "LLAMA POR LA PAZ", QUE ARDERA "HASTA QUE LA VIOLENCIA TERMINE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 5.000 personas acompañaron en Guernica (Vizcaya) a mediodía de hoy a la "llama por la paz", encendida por el colectivo de la 'Ertzaintza' "Hemen Gaude" (Aquí etamos), surgido tras el asesinato del sargento mayor de la Policía Autónoma Vasca Joseba Goikoetxea, el pasado mes de noviembre.
Tras recorrer durante tres semanas las localidades donde hay comisarías de la 'Ertzaintza', bajo el lema "Ni a nosotros, ni a nadie", la llama fue trasladada a las ocho de esta mañana a la plaza del Ayuntamiento de Guernica.
Posteriormente, y tras recoger las firmas de más de 250.000 ciudadanos vascos en varios libros, el pebetero fue portado por dos agentes del cuerpo,el presidente del Parlamento Vasco, Joseba Leizaola, y por el 'ertzaina' de 1936 Lucio Aguinagalde, que fue secuestrado por ETA en 1986 y en cuya liberación participó el sargento asesinado.
A continuación, el presidente de la Cámara vasca se dirigió a los asistentes en un discurso en el que destacó a Guernica como "símbolo de la tolerancia, víctima del fascismo y ciudad que da nombre al estatuto de autonomía".
El presidente del Parlamento ensalzó la labor de Joseba Goikoetxea y pidió la unión de odos frente "a la violencia ciega, para que podamos vivir en paz todos los ciudadanos vascos".
El Ejecutivo vasco en pleno, con el 'lehendakari' Ardanza al frente; líderes de todos los partidos políticos, excepto Herri Batasuna, y miembros de instituciones se incorporaron al acto, que fue cerrado por cinco minutos de silencio por la paz y la suelta de un grupo de palomas.
Una vez instalada la llama junto al árbol de Guernica, José Antonio Ardanza mostró su agradecimiento a la 'Ertzaintza' y reiteó su llamamiento a ETA para que deje de matar. "Ahora tienen un espejo donde mirarse", dijo en referencia al acuerdo para Irlanda del Norte.
"AVISO EN POSITIVO"
En otro momento de su intervención, José Antonio Ardanza dijo que la respuesta social a la iniciativa de la "llama por la paz" es un "aviso en positivo" para que el mundo de los violentos cambie de actitud y supone, al mismo tiempo, un apoyo al papel de la 'Ertzaintza' "como defensores de los derechos de todos los ciudadanos vascos".
Elpresidente del PNV, Xabier Arzalluz, también se refirió a las negociaciones en torno al Ulster, como ejemplo para los que aún defienden la violencia, y se preguntó: "¿Para qué tienen que esperar a que reconozcan el derecho de autodeterminación para seguir matando?".
Arzalluz añadió que los violentos están "cada vez más marginados; como muestra, que un quince por ciento del total de la población vasca se haya acercado a firmar en los libros dispuestos por la policía autónoma a tal fin".
Por su pare, el consejero de Interior, Juan María Atutxa, lanzó un mensaje a los etarras, a los que solicitó que "al menos en estas fechas navideñas, dediquen cinco minutos a reflexionar el sintentido en el cual están inmersos".
Atutxa recalcó: "Los violentos están llevando a los jóvenes de esta sociedad a un callejón sin salida, y están pretendiendo llevar a la ruina, aunque no lo van a conseguir, a esta sociedad".
El colectivo "Hemen Gaude" instalará la "llama por la paz" el próximo día 23 en la academiade la policía vasca de Arkaute (Alava), donde permanerá encendida hasta el fin de la violencia terrorista en Euskadi. Junto a la llama se instalará un monolito en recuerdo a todos los policías autónomos vascos muertos víctimas del terrorismo.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1993
FYS