MILES DE JÓVENES SENEGALESES JURAN RENUNCIAR A LA AVENTURA DEL CAYUCO, A INSTANCIAS DE LÍDERES RELIGIOSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una multitud de jóvenes senegaleses hicieron este fin de semana voto de no tomar la ruta de los cayucos hacia Canarias durante un acto religioso que conmemora cada año en la ciudad de Cambéréne las enseñanzas del líder religioso y anticolonial Seydina Limamou Laye.
Según informa en su edición digital el diario senegalés "Le Soleil", el líder religioso musulmán que celebró el acto de cierre de esta conmemoración lanzó a todos los jóvenes presentes la siguiente pregunta: "¿os comprometéis a abandonar las piraguas y otras embarcaciones artesanales para ir a Europa o morir?".
Tras el resonante "sí" que siguió como respuesta a su pregunta, el líder religioso invitó al ministro de Interior senegalés, Ousmane Ngon, a transmitir ese mensaje al presidente del país.
"Transmitid este mensaje al presidente Abdoulaye Wade y decirle que ayude a encuadrar a esta juventud, a fin de que respete el juramento que viene de hacer bajo vuestros ojos. La juventud es la esperanza del desarrollo de la nación y hay que apoyarla de manera democrática, sin distinción de religión o de afinidades políticas, sindicales o asociativas", señaló el líder religioso.
Esta celebración es una muestra más de la reacción que se está produciendo en sectores de la sociedad civil de Senegal para impedir que los jóvenes del país tomen la 'ruta del suicidio".
El pasado 20 de agosto fueron los pescadores y padres de familia de la localidad senegalesa de Saint-Louis quienes se manifestaron por las calles para sensibilizar a los jóvenes de la región y pedirles que no tomen el cayuco. Los manifestantes enarbolaron en aquella ocasión pancartas con lemas tan explícitos como el de "El suicidio está prohibido por la religión" y "no a la emigración clandestina".
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2006
M