ISABEL DE POLANCO

MILES DE FUNCIONARIOS SE MANIFIESTAN FRENTE AL MINISTERIO DE JUSTICIA PARA PEDIR "DIGNIDAD SALARIAL"

MADRID
SERVIMEDIA

Varios miles de funcionarios de justicia se manifestaron hoy frente al Ministerio de Justicia bajo el lema: "por la dignidad del salario de una justicia no transferida", y para exigir una solución al conflicto que los mantiene en huelga desde el pasado día 4 de febrero.

Esta concentración organizada por los sindicatos CCOO, UGT, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI- CSIF) y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), reunió hoy en el centro de Madrid a varios miles de funcionarios de Justicia, unos 5.000, según una fuente policial, y más de 9.000, según los sindicatos.

La manifestación tuvo lugar desde el mediodía hasta las 2 de la tarde después de que ayer se cerrrase la mesa de negociación entre los sindicatos y el Ministerio de Justicia sin conseguir un acuerdo.

Ante esto el responsable de justicia de CCOO, Javier Hernández, aclaró que "no ha habido ruptura de la negociación por ambas partes" sino que dicha ruptura fue "unilateral" por parte del Ministerio "porque no quiere llegar a acuerdos", aunque los sindicatos estaban dispuestos a "quedarse toda la noche" para alcanzarlos.

En cuanto a la información que hizo pública en Ministerio en la que aseguraba que el motivo de la ruptura de las negociaciones fue la exigencia de los funcionarios de "recuperar el trabajo acumulado dentro de la jornada laboral normal, pero cobrando horas extraordinarias", Hernández la calificó de "falsa".

El responsable de CCOO aseguró que cuando habían alcanzado "un acuerdo en una parte de la recuperación de los atrasos" los representantes del Ministerio llegaron una hora después y rompieron el acuerdo "por órdenes superiores, seguramente del ministro de justicia", Mariano Fernández Bermejo.

Según Hernández la propuesta de los sindicatos contempla que la recuperación de los horarios se haga en el horario de siete y media de la mañana, a seis de la tarde, y lo que plantean es que "el objetivo del atraso es sacarlo adelante" y ellos se comprometían a hacerlo, si se aprueban esas condiciones.

Con respecto a la petición de una incremento salarial de 200 euros mensuales, Hernández señaló que al plantear esto "estaban reduciendo al 50% la equiparación salarial" entre los funcionarios de justicia de las Comunidades con competencias de justicia transferidas y los no transferidos, que es una de las cuestiones principales por las que se manifestaron hoy.

Además,los sindicatos instaron a Bermejo, por cuarta vez, a poner un mediador imparcial, si no es capaz de solucionar el conflicto.

Por su parte, el portavoz de CSI-CSIF, Juan Antonio Martín, aseguró que "el escollo" de las negociaciones no está en las peticiones económicas de los sindicatos, sino en que "el ministro no flexibiliza ningún acuerdo" y añadió que en la reunión mantenida ayer no les hicieron ninguna oferta en ese sentido.

La manifestación que concluyó con la lectura de un manifiesto frente al Ministerio de Justicia, se cerró con los grito de los funcionarios: "esta huelga la vamos a ganar".

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2008
R