MILES DE ESPAÑOLES SOPORTAN TEMPERATURAS CERCANAS A LO 20 GRADOS BAJO CERO
- Los termómetros marcaron los registros más bajos del último lustro en amplias zonas del interior y en alta montaña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los termómetros marcaron esta última noche las temperaturas más bajas de los últimos años en numerosas zonas del interior y en alta montaña. Varios pueblos soportaron registros cercanos a los 20 grados bajo cero.
El observatorio de Molina de Aragón (Guadalajara) alcanzó los 18 grados bajo cero, temperatura que no se regisraba desde 1993, año en el que se alcanzaron los 28 grados bajo cero. Las bajas temperaturas provocaron heladas incluso antes del anochecer, pese a que el sol lució durante todo el día en todos los pueblos de la zona.
En éste y otros municipios de Guadalajara, de Aragón y de Castilla y León las zonas húmedas comenzaron a helarse siendo todavía de día.
En las zonas de montaña, muchas poblaciones no recuerdan días de frío tan intenso en inviernos anteriores. Es el caso de Tella, en el Pirineo aragoés, donde se superaron los 12 grados bajo cero, y Bielsa, donde se alcanzaron los 13 bajo cero.
En Plan (Huesca), localidad que se hizo famosa con motivo de la organización de una caravana de mujeres, los mozos deberán esperar a fechas más propicias, en la primavera, para acometer proyectos semejantes, ya que también superaron los 12 bajo cero.
CAPITALES
Estas temperaturas no difirieron en exceso de las que soportaron, una noche más, los habitantes de varias capitales de provincia. Al igual quela jornada anterior, las ciudades de Castilla y León registraron las mínimas.
En Avila se superaron los 10 grados bajo cero, casi los mismos que en Segovia, que registró una mínima de 9,1 grados bajo cero. Burgos rozó los 7 bajo cero, Salamanca superó los -6, León alcanzó -5,5, Valladolid y Zamora -4,5 y Soria casi los -4.
En Aragón se alcanzaron temperaturas similares. En Teruel se superaron los 8 grados bajo cero, mientras que Huesca se aproximó a los 4 bajo cero.
En Guadalajara bajaron delos 6 bajo cero, en Albacete de los -4 y en Toledo y Cuenca los termómetros rondaron los 3 grados bajo cero.
En muchas capitales, sin llegar a soportar heladas semejantes, se produjeron registros inusuales. Es el caso de Orense, donde se rozaron también los 4 bajo cero, o Palma de Mallorca, donde se superaron los 2 bajo cero.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1999
GJA