MILES DE ERSONAS SE MANIFIESTAN EN PAMPLONA EN FAVOR DE LA INSUMISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios miles de personas (unas 4.000 según la Policía Municipal y más de 10.000 según los organizadores) participaron en la tarde de hoy en una manifestación en apoyo a la insumisión que, tras recorrer el centro de Pamplona, concluyó frente a la cárcel, donde 84 jóvenes navarros cumplen condena por su negativa a realizar la 'mili' y el servicio social sustitutorio.
Una pancarta con el lema "Militarismoariurko egin" (Negarse al militarismo) abría la multitudinaria marcha, que partió a las siete de la tarde de la Estación de Autobuses y concluyó una hora más tarde frente a la Prisión Provincial de Pamplona. Allí, los congregados se sentaron en el suelo y cantaron 'villancicos' con letras antimilitaristas.
Los manifestantes, que profirieron gritos en favor de la despenalización de la insumisión y de la libertad de los objetores presos, lanzaron una sonora pitada a su paso por la comisaría de Policía de Pmplona.
La convocatoria contó con el apoyo de diversas fuerzas políticas y colectivos de izquierda. IU, en un comunicado difundido antes de la manifestación, criticó al ministro del Interior, Antoni Asunción, y al Gobierno socialista, "por intentar acusar a este movimiento de estar próximo a esferas de HB, a la vez que reprime a estos presos de conciencia con la cárcel".
El medio centenar de insumisos presos en la cárcel de Pamplona que decidieron no quebrantar su condena por diversas razones peronales se encerraron hoy en el 'euskaltegi' (centro de enseñanza en euskera) Arturo Kanpion, en solidaridad con sus compañeros que realizaron el plante al tercer grado penitenciario. Los insumisos abandonarán su encierro para regresar a la cárcel en la noche del domingo.
La decisión de 46 insumisos de todo el Estado (34 de ellos navarros) de quebrantar la condena ha sido, en opinión de los dos colectivos promotores de la estrategia de desobediencia civil, el MOC y Kakitzat, "un éxito" y ha puesto de mnifiesto el gran apoyo social con que cuenta la insumisión.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1993
C