MILES DE CIUDADANOS, JORNALEROS Y POLITICOS DESPIDEN EN SEVILLA A DIMANTNO GARCIA

SEVILLA
SERVIMEDIA

El párroco fundador del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía, Diamantino García, ha sido enterrado hoy en el cementerio de San Fernando de Sevilla en un acto al que han asistido varios miles de personas. "El cura de los pobres", como también se le conocía, murió ayer a los 51 años en el hospital Virgen del Rocío, víctima de un cáncer.

Varios miles de ciudadanos, cientos de jornaleros del campo,llegados a Sevilla en autobús, decenas de políticos de todos los grupos parlamentarios, emrpesarios y dirigentes de asociaciones pacifistas acudieron al funeral celebrado en la parroquia del Cerro del Aguila, el barrio obrero donde se crió el sacerdote, y al sepelio posterior en un día de lluvia constante en la capital hispalense.

Numerosas intervenciones han elogiado la figura del fallecido durante el funeral. Entre lágrimas y aplausos, el presidente del SOC, Diego Cañamero, ha tenido palabras emocioadas de recuerdo hacia quien fuera el fundador de la organización más emblemática de los jornaleros andaluces.

"El nos transmitió unos valores que hoy agradecemos profundamente: los de la honestidad, de la solidaridad, del cristianismo de verdad, de quien cree de verdad en Jesucristo y en el Evangelio y lo lleva a la práctica. El nos hizo ver que había que renunciar a los valores materiales", dijo Cañamero.

La masiva afluencia de público al funeral, que duró casi dos horas, ha provocado el retras del entierro sobre el horario previsto inicialmente por la familia y amigos. El féretro de Diamantino García estuvo acompañado por decenas de coronas de flores.

El arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, presidió el funeral junto a otros 30 sacerdotes. "Fíjate Diamantino, la gente cree que has muerto. Pero tu alma vive en paz y sigues vivo entre nosotros", afirmó en su homilía. Amigo subrayó la honestidad y valentía del dirigente. Después, Diamantino García ha sido enterrado en el cementerio de Svilla por expreso deseo de su familia.

Entre los dirigentes que han asistido a las honras fúnebres del sacerdote figuraban el presidente del Parlamento andaluz, Diego Valderas, el consejero de Presidencia de la Junta, Luis Planas, el alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, el secretario general del Partido Andalucista, Miguel Angel Arredonda, o el diputado de IU, Felipe Alcaraz.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1995
C