MIL POLICÍAS VELARÁN POR QUE EL VERANO EN MADRID SEA MÁS SEGURO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Prevenir actos delictivos en espacios públicos de interés por su oferta cultural, de ocio o comercial para los ciudadanos y visitantes de Madrid es el objetivo principal de la Campaña de Verano 2006 que presentaron hoy la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, y el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, y que se desarrollará hasta el 15 de septiembre.
"Queremos que Madrid", manifestó Calvo, "tenga entre sus atractivos turísticos a la seguridad, que Madrid sea seguro no sólo para los que vivimos aquí, sino también para los que nos visitan. Madrid es una ciudad amable para el turismo, en todos los sentidos y es el punto turístico de España con mayor número de turistas y pernoctaciones".
Así, en el mes de mayo más de 600.000 viajeros utilizaron los hoteles madrileños, un 10% más que en el mismo mes de 2005. El número de pernoctaciones fue de 1.189.609, según datos municipales.
En esta campaña de seguridad participan conjuntamente Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil. Participará un total de mil agentes. Trabajarán 34 patrullas (68 efectivos) de forma prioritaria y casi exclusiva, además del personal de servicio ordinario asignado a los distritos.
A estos efectivos hay que añadir 383 policías en prácticas en los distritos de la almendra central a finales de julio, incidiendo en zonas como Plaza de España, Puerta Sol, Reina Sofía, Cuesta San Vicente-Bailén, donde habrá una vigilancia especial.
El concejal Calvo hizo especial mención a la patrulla permanente de 24 horas en las plazas de Soledad Torres Acosta, Tirso de Molina y sus alrededores.
El Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno han organizado un dispositivo con la distribución territorial de los agentes para optimizar la actuación de los Cuerpos de Seguridad.
A este respecto, la Policía Municipal cubrirá los siguientes puntos: plaza Mayor- calle Mayor, Gran Vía, Puerta del Sol-Preciados, plaza Colón (con especial atención al intercambiador de autobuses del aeropuerto), Casa de Campo (parking Zoo y Parque de Atracciones), alrededores de la estación de Atocha, las tres puertas de acceso norte al Parque del Retiro y los exteriores del Aeropuerto.
Calvo destacó que los relevos de personal en los turnos de servicio se realizarán en el mismo lugar para que no queden ningún momento sin vigilancia.
El concejal de Seguridad señaló que, además, se van a realizar una serie de actuaciones, independientes de la vigilancia ya prevista, en materia de seguridad ciudadana y vial.
Por una lado, se ha planificado el servicio de los Indicativos "Ruta", en las líneas de autobuses que discurran por las zonas de actuación prioritaria, en especial en las conocidas por su especial conflictividad o uso masivo por los visitantes, al coincidir sus itinerarios con zonas turísticas, de ocio o comerciales de la ciudad.
Calvo aseguró que las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano intensificarán su presencia en los puntos de mayor afluencia de público o especial conflictividad dando así respuesta a las necesidades que se producen ante el incremento de visitantes. El Ayuntamiento ha elaborado un calendario donde se establece la ubicación y franja horaria de actuación de cada oficina.
El concejal destacó que desde este dispositivo se tendrá también muy en cuenta al turismo asiático, donde la puesta en marcha de actuaciones específicas como el Plan Japón ha traído consigo una disminución de los delitos a ciudadanos japoneses del 44% y ha permitido recuperar el turismo nipón que en el primer cuatrimestre de este año ha crecido un 33% con respecto al año anterior.
Por otro lado, la Policía Municipal colaborará con los agentes de movilidad para garantizar la seguridad vial y evitar los efectos negativos del incremento del tráfico en determinadas zonas y franjas horarias incidiendo en la utilización del casco protector, alcoholemia, velocidad, cinturón de seguridad, uso del teléfono móvil, e infracciones dinámicas y estáticas que incidan especialmente en la movilidad y seguridad vial.
Asimismo, la Unidad de Medio Ambiente intensificará la vigilancia en los parques de El Retiro y la Casa de Campo.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2006
L