MIL POLICIAS MARROQUIES VIGILAN EL LITORAL RIFEÑO PARA EVITAR LA ENTRADA DE INMIGRANTES Y EL NARCOTRAFICO HACIA EUROPA

ALMERIA
SERVIMEDIA

Desde los últimos meses del año pasado, el Gobierno de Hassan I mantiene desplazado en el litoral norte del país cerca de un millar de policías para impedir la salida de pateras hacia las costas españolas, según una información que publica el diario "La Crónica" de Almería, que cita fuentes de la Seguridad del Estado.

En opinión de los autores de la información, el motivo por el que ha remitido el trasiego de pateras desde el continente africano hasta las costas de la Comunidad Andaluza obedece al acuerdo alcanzado entre la Comunidad Económica Europea y el reino e Marruecos.

En virtud de ese pacto, Marruecos recibirá ayudas económicas a cambio de impedir la salida de pateras cargadas de inmigrantes y controlar las redes de narcotráfico que operan entre ambos continentes, sobre todo aquellas que se dedican al contrabando del hachis y grifa.

Alrededor de un millar de policías en la zona norte de Marruecos mantienen un ferreo control de todas las embarcaciones que parten de sus puertos y, asimismo, de aquellas que, en ocasiones, lo intentan desde cualquier ona del amplio litoral magrebí.

El mando sobre los policías lo asume un general de las Fuerzas Armadas que ha fijado su cuartel de operaciones en la ciudad de Tanger y desde allí controla todos los movimientos que se producen en aguas marroquíes.

Las mismas fuentes informaron que para ello cuenta con tres helicópteros y otras tantas embarcaciones de gran potencia que, a diario, vigilan la costa norte de Marruecos.

Asímismo, el Gobierno de Rabat está preocupado por la concentración de rifeños en los últimos meses, en determinados puntos de la geografía española, principalmente en la provincia de Almería.

De acuerdo con las mismas fuentes, en la actualidad, al menos son diez los policías del servicio secreto marroquí infiltrados en el colectivo rifeño que reside en tierras almerienses.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1993
C