MIL PERSONAS PROTESTAN EN VIC CONTRA LA CONSTRUCCION DEL NUEVO CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL JUNTO A UN COLEGIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un millar de personas participaron a primeras horas de esta noche en una manifestación convocada en el centro de la localidad barcelonesa de Vic, para protestar contra el proyecto de construcción del nuevo cuartel e la Guardia Civil en un terreno situado junto a un colegio.
Los manifestantes recordaron también a las nueve víctimas mortales del atentado que la banda terrorista ETA perpetró el 29 de mayo pasado en la localidad barcelonesa de Vic, cuando destruyó el antiguo cuartel de la Benemérita con un coche-bomba.
La manifestación comenzó su recorrido en la plaza Pep Ventura, en el centro de la ciudad, rumbo al solar donde estaba la casa cuartel que sufrió el atentado de los terroristas. Allí, los manifesantes depositaron una corona de flores en memoria de los fallecidos.
La marcha terminó en la plaza del Ayuntamiento, sin incidentes de consideración. El lema coreado por los concentrados durante el recorrido fue: "Nunca más un cuartel junto a una escuela".
En un pleno extraordinario que el consistorio celebró esta mañana, todos los grupos municipales rechazaron la ubicación del nuevo cuartel al lado de la escuela. La alternativa que ofrece el Ayuntamiento de Vic es situar la sede de la Guardia Ciil junto al parque de bomberos de la población.
Diferentes asociaciones de vecinos cercanas al lugar donde pretenden levantar el nuevo cuartel y la Agrupación de Padres de Alumnos del colegio Joaquim Salarich, el centro afectado, que se encuentra a unos 20 metros del lugar, fueron las encargadas de convocar la manifestación reivindicativa. Unos 500 niños asisten a ese centro escolar.
Por otro lado, tanto los organizadores del acto como el consistorio pidieron públicamente a los manifestantes que l mensaje de hoy hiciera referencia únicamente a la disconformidad con la ubicación del cuartel, pero no a la presencia de las fuerzas de la Guardia Civil en la ciudad.
El solar escogido para la construcción del futuro edificio del cuartel de la Guardia Civil se lo propuso el ministro del Interior, José Luis Corcuera, al alcalde de la ciudad, Pere Girbau, en una reunión que mantuvieron en Madrid hace algunas semanas, según informaron a Servimedia fuentes municipales.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1991
C