MIL ANDALUCES ESPERAN UN TRASPLANTE DE ORGANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de mil prsonas integran la lista de espera para trasplantes de órganos en Andalucía, según dijo hoy el consejero de Salud de la Junta, José Luis García Arboleya, quien subrayó que el número de trasplantes realizados en 1993 se estabilizó pese a haberse producido un descenso de la siniestralidad vial.
García Arboleya, que ha presidido en Sevilla la inauguración de la reunión nacional de coordinadores de trasplantes, cifró en 121 los trasplantes realizados el pasado año, cifra similar a la del año anterior.
Sin embargo, el consejero estima el dato como positivo, dado que, a pesar del descenso de siniestralidad vial, se ha conseguido mantener la cifra de donantes, motivado por una disminución de la tasa de negativas familiares a la donación.
El porcentaje de rechazo de los familiares a la donación de órganos ha descendido del 39,3% en 1992 al 33,1% en 1993. En España, la media se sitúa en el 25%, frente al 50% de Estados Unidos o el 70% de Italia. Según el coordinador del Plan Nacional de Trasplantes, Raael Matesanz, y el de Andalucía, Rafael Burgos, Andalucía ha pasado de ser región receptora a exportadora de órganos, lo que justifica el ligero descenso de trasplantes renales y hepáticos en Andalucía respecto a 1992.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1994
C