MIKEL SUESKUN ASEGURA QUE EL PROBLEMA VASCO ES MAS SENCILLO Y RAPIDO DE SOLVENTAR QUE EL CONFLICTO IRLANDES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex etarra Mikel Sueskun aseguró hoy en declaraciones a Servimedia que la solución al problema vasco es mucho más sencilla y sería más rápida que el camino recorrido para alcanzar el acuerdo de paz par el Ulster.
En su argumento, el antiguo miembro de la banda terrorista explicó que en Euskadi las cuestiones para llegar a un acuerdo de paz ya "son palpables" para todos los partidos y sería rápido porque todo el mundo sabe que debe haber un final "no traumático".
Añadió que la formula más recomendable para llegar a acuerdos sería iniciar contactos no secretos pero "no públicos" para evitar que el Gobierno esté condicionado por las exigencias de las "víctimas de ETA" pero insistió en que el Ejeutivo es el que debe dar el primer paso y utilizar instrumentos legales (acercamiento de presos) para sentarse a negociar.
A su juicio, para alcanzar la paz en el País Vasco sólo hay que solventar cuestiones políticas "solucionables". No obstante, subrayó que con una tregua de ETA simultánea a un gesto gubernamental estaría abierta la puerta a la paz en Euskadi.
Sueskun aseguró que no le cabe la menor duda de que ETA y el IRA ya han hablado, han analizado e intercambiado información sobre el acuedo de paz en Ulster y su aplicación en Euskadi.
Se mostró tajante y esperanzado al referirse a estos contactos y dijo que "no cabe la menor duda de que el IRA ya ha hablado con ETA, sería ingenuo pensar que no lo ha hecho, y yo espero que haya sido para bien y que ayude a alcanzar un acuerdo de paz en Euskadi".
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1998
M