TDT

MIGUEL SEBASTIÁN ASISTIRÁ MAÑANA AL CESE DEFINITIVO DE LAS EMISIONES ANALÓGICAS EN EL PROYECTO "SORIA TDT"

- Soria de convierte así en la primera provincia que dice adiós a la TV analógica y enciende la TDT, casi dos años antes del "apagón" nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, participará mañana en Soria en el acto de cese definitivo de las emisiones analógicas de televisión en el proyecto "Soria TDT".

Las 12.00 horas de mañana es el momento elegido por el Ministerio de Industria para poner en marcha el proyecto piloto "Soria TDT", con el que la provincia menos poblada de España se despedirá de la televisión analógica y se conectará a la digital terrestre, anticipándose así casi dos años al "apagón" nacional, fijado para el 3 de abril de 2010.

El evento, que se celebrará en la Plaza Mayor de Soria, comenzará a las 11.00 horas con el acto institucional y poco antes de las 12.00 se producirá la cuenta atrás para el cese de las emisiones en analógico y la transición definitiva a la Televisión Digital Terrestre.

Tras la experiencia pionera de conexión a la TDT puesta en marcha el pasado 5 de abril por la Xunta de Galicia en el municipio de A Fonsagrada (Lugo), le llega el turno ahora al proyecto piloto de Industria: serán un total de 51.026 habitantes de 162 localidades sorianas los que dejen de recibir para siempre la televisión en abierto con la señal tradicional.

Según ha informado a Servimedia un portavoz del Ministerio de Industria, la Administración central ha invertido en "Soria TDT" cerca de 3,25 millones de euros.

Para facilitar la adaptación a la TDT de los 18.550 hogares y 3.090 edificios de más de una vivienda incluidos en el proyecto piloto, Industria ha concedido distintas ayudas, como la de 450 euros por comunidad de propietarios para la adaptación de las instalaciones colectivas de recepción de televisión, 60 euros para la compra de un descodificador MHP y 15 euros adicionales para su instalación en el hogar del ciudadano.

En una mesa redonda sobre la TDT celebrada días atrás en Madrid, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, anunció que la cobertura de población de la TDT en el conjunto del Estado llegará al 88% a finales de este mes de julio y la penetración media de los hogares rondará el 37% (con comunidades como Cataluña y Madrid bordeando el 50%).

El "apagón soriano" coincide con el debate abierto en torno a una hipotética autorización por el Gobierno de la TDT en pago, tal y como reclama la productora catalana Mediapro, accionista de laSexta, que se propone crear un canal de fútbol.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2008
CAA