MIGUEL SANZ: HAY QUE VIGILAR QUE SE RESPETE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS, SIN UNA SOLA CONTRAPARTIDA QUE BUSQUE ATAJOS
- En su mensaje de Navidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, reclamó hoy, en su mensaje de Navidad, respeto a la dignidad de las víctimas del terrorismo, y pidió a quienes auguran que el terrorismo vasco "está próximo a su fin" que "no se produzca ni una sola contrapartida que busque atajos o ponga trampas a la justicia, a la dignidad o a la libertad".
En su alusión al terrorismo, Sanz señala que "lo que nosotros tenemos que hacer es vigilar para que las cosas se hagan respetando siempre la dignidad y los derechos de las víctimas de ese terrorismo, respetando las decisiones de la justicia en el castigo de los culpables por crímenes y otras fechorías".
Sanz también se refiere a las pretensiones de las formaciones nacionalistas vascas de que Navarra pase a formar parte de la Comunidad Autónoma Vasca y, haciendo suya la premisa de Don Quijote de que "el cautivero es el mayor mal que puede venir a los hombres" manifiesta que ve con "asombro" cómo hay partidos políticos "que siguen empeñados en inventarse el pasado y el futuro con un desprecio soberano de la realidad presente y de la voluntad de los ciudadanos, democráticamente expresada en cada convocatoria electoral".
"Nosotros hemos hablado siempre claro", agrega, "hemos dicho lo que pensamos. Por eso ante este año 2006 quiero que tengáis la seguridad de que vamos a cumplir con nuestra responsabilidad para que Navarra siga siendo una comunidad que dé confianza a quien quiera llegar hasta esta tierra con buena voluntad, pero también para que sepa plantar cara, como siempre ha hecho, ante quienes se empeñan en llevarnos por donde no queremos".
En otro momento, alude a los Presupuestos Generales del Estado, que tilda de "sorpresa poco agradable", para asegurar que "prácticamente ignoran a Navarra", y recuerda que la Comunidad Foral "siempre ha sabido ser leal con el Estado y ha cumplido sus compromisos puntualmente".
"Por eso", apunta, "deseamos que este esfuerzo que todos los navarros realizamos para impulsar proyectos de interés general para toda la sociedad se vea recompensado con el apoyo del Gobierno de España para la construcción de importantes obras de infraestructuras", como el tramo de autopista de Medinacelli-Tudela o la conexión a la Y vasca del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad.
"Si esto no es así", augura, "sufriremos un retraso, una desaceleración en el desarrollo, que desde todos los campos estamos impulsando desde el Gobierno de Navarra con el sacrificio y el esfuerzo de todos los navarros".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2005
L