Juegos Paralímpicos

Miguel Luque y Judith Rodríguez, abanderados de España en la clausura de París

París
SERVIMEDIA Mario García, enviado especial

El nadador Miguel Luque y la esgrimista en silla de ruedas Judith Rodríguez serán los abanderados del equipo español en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de París 2024, que comenzará a las 20.30 horas de este domingo en el Estadio de Francia.

Luque hizo historia el jueves de la semana pasada al ser el primer deportista español en lograr medallas de natación en siete Juegos Paralímpicos tras colgarse la de bronce en los 50 metros braza (categoría SB3). La nadadora Teresa Perales lo hizo después, el pasado sábado.

Luque, de 47 años y con discapacidad física, Luque firmó ese día un nuevo éxito en los 50 braza, la prueba que más alegrías le ha dado en más de dos décadas de carrera deportiva. Necesitó 50"52 para tocar la pared en tercer lugar y volver al podio paralímpico.

Con este resultado, Luque suma ocho medallas en siete Juegos Paralímpicos, siete de ellas en los 50 braza (oro en Sidney 2000 y Atenas 2004; plata en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, y bronce en Pekín 2008 y París 2024) y una en el relevo de 4x50 estilos (bronce en Atenas 2004).

Además, cuenta en su palmarés con cerca de una veintena de metales entre campeonatos mundiales y europeos (nueve oros, seis platas y tres bronces).

Luque forma parte de un reducido grupo de tres deportistas españoles con medallas en siete Juegos Paralímpicos, del que también forman parte Teresa Perales y la exatleta Puri Santamarta.

PRIMERA MEDALLA EN 24 AÑOS

Por su parte, Judith Rodríguez consiguió este miércoles la medalla de bronce en florete individual femenino de la categoría A en París, lo que supone el primer metal paralímpico español de ese deporte desde Sidney 2000.

Rodríguez (6ª del ranking mundial en florete A) debutó en una cita paralímpica en el majestuoso Grand Palais derrotando en octavos de final a la hongkonesa Pui Shan Fan (12ª) por 10-15.

Después, se impuso en cuartos de final a la italiana Andreea Ionela Mogos (4ª) por 12-15, pero perdió en semifinales ante la china Xufeng Zou (9º) por 12-15, con lo que entró en la repesca por la medalla de bronce.

La esgrimista viguesa venció entonces a la húngara Zsuzsanna Krajnyak (7ª) por 10-15, con lo que se presentó en el combate por el bronce de la repesca frente a la china Chui Yee Yu (3ª) por 11-15, en un enfrentamiento que dominó de principio a fin ante una rival que tiene en su palmarés 11 medallas paralímpicas, siete de ellas de oro.

Con ello, Rodríguez aportó la sexta medalla paralímpica de España en esgrima en silla de ruedas y la primera de los últimos 24 años. Los anteriores metales individuales fueron para Paqui Bazalo (oro en espada en Barcelona’92), Gema Hassen-Bey (bronce en espada en Barcelona’92) y Daniel Lamata (bronce en espada en Sidney 2000).

Además, el equipo femenino de espada, formado por Bazalo, Hassen-Hey y Cristina Pérez, recibió el bronce tanto en Barcelona’92 como en Atlanta’96.

España no contaba con representantes de esgrima en silla de ruedas en unos Juegos Paralímpicos desde Londres 2012 y Judith Rodríguez fue la única deportista en esa disciplina en París 2024.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2024
MGR