MIGUEL INDURAIN GANA A CARL LEWIS EL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS AL DEPORTE 1992
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ciclista navarro Miguel Indurain ha sido proclamado esta tarde Premio Príncipe de Asturias al Deporte 1992, tras ser elegido por el jurado, que tnía como segundo candidato al velocista estadounidense Carl Lewis.
Todos los pronósticos daban como ganador al norteamericano tras la primera reunión del jurado celebrada esta mañana. El jurado se decantó finalmente por Indurain por cinco votos a tres.
El fallo de esta edición del premio se retrasó este año a septiembre para dar opción a su consecución a los deportistas que han participado en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
El flamante galardonado, Miguel Indurain Laraya "Miguelón", nacióen la localidad navarra de Villava el 16 de julio de 1964. En la actualidad, con 28 años, mide 1,88 metros, pesa 84 kilos y calza un 44.
Comenzó a practicar el ciclismo a los nueve años y cuando cumplió los diez, su padre le regaló su primera bicicleta, aún muy rudimentaria. Poco después, ingresa como aficionado en el Club villavés y posteriormente ficha por la sección de aficionados del equipo Reynolds.
Su actual preparador, el director del equipo Banesto, José Miguel Echávarri recuerda la llamaa telefónica que recibió, mientras estaba con su equipo en el Tour de Francia de 1983, anunciándole que uno de sus chicos aficionados, "Miguelón", había ganado el título de campeón de España.
Dos años más tarde, a los 20, ya era profesional en el equipo Reynolds y en 1986 venció en el Tour del Porvenir y en la Vuelta a Murcia. A partir de ese momento su carrera fue meteórica.
El hombre que siente pasión por la agricultura, es amigo de la vida sedentaria, oye los latidos de su corazón sólo 33 vece por minuto y ama la música de los cantautores como Joan Manuel Serrat y el pop en la línea del grupo Mecano, gana hoy 200 millones de pesetas al año.
De él ha dicho Eddy Merckx que puede convertirse en el mejor ciclista de todos los tiempos porque domina todos los terrenos. El que mejor domina es el que rodea a su tierra natal, donde todas las mañanas, cuando no está compitiemdo, recorre, casi siempre acompañado de su hermano Prudencio, entre 70 y 100 kilómetros para hacer boca.
En 1987 gana la uelta a los Valles Mineros; en 1988, la Vuelta Ciclista a Cataluña; en 1989, la Clásica Paris-Niza y el Criterium Internacional de Avignon, en Francia.
En 1990, el equipo Reynolds pasa a ser patrocinado por Banesto y contrata a Indurain hasta la temporada actual. Séptimo en la Vuelta a España, vuelve a vencer en la París-Niza y queda décimo en la clasificación general del Tour de Francia.
El colofón llegó con la victoria en el Tour de Francia de 1991, el Giro de Italia de 1992 (primera victoria d un español) y de nuevo en el Tour de Francia de 1992, consiguiendo convertirse en el primer español que gana la vuelta más importante del mundo dos veces consecutivas.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1992
E