MIGUEL DELIBES OBTIENE EL PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor vallisoletano Miguel Delibes fue galardonado hoy con el Premio Nacional de las Letras, con el que se reconoce el trabajo de "uno de los novelistas más presentes del panorama español", según explicó José Hierro, miembro del jurado.
Después de haber figurado en repetidas ocasiones como candidato al Premio Cervantes, e incluo para el Premio Nobel de Literatura, Delibes consigue una mención pública por la calidad de la totalidad de sus libros.
El premio, dotado con cinco millones de pesetas, es, después del Cervantes, el segundo galardón más importante de la literatura hispana, destinado al conjunto de la obra de toda una vida dedicada a la escritura.
Tras las deliberaciones de los catorce miembros del jurado, que reconocieron que desde las primeras votaciones Delibes era uno de los candidatos más destacados, quedó fnalista el escritor catalán Joan Fuster.
Aparte de Hierro, formaron parte del jurado, presidido por el director general del Libro y Bibliotecas, Federico Ibáñez, representantes de las academias de la Lengua española, gallega, vasca y catalana, Francisco Ayala, Carlos Casares, Juan María Lecuona y Albert-Guillem Haulf, respectivamente.
También participaron en la votación José Manuel Caballero Bonald, Carmen Bravo Villasante, Marina Mayoral, Antonio Gamoneda, Marta Portal, Robert Saladrigas, Fernano Savater y Jesús Moreno, que actuó como secretario.
UNO DE LOS TRES INDISCUTIBLES
"Los miembros del jurado", señaló Hierro, "estábamos de acuerdo en que Delibes era uno de esos tres o cuatro nombres indiscutibles dentro de nuestra literatura".
Igualmente manifestó que el autor vallisoletano tiene una obra muy mantenida al cabo del tiempo, en la que ha creado una galería de tipos que en el mundo novelístico tiene una gran importancia.
"Ha sido capaz de evolucionar hasta llegar a eso que sellama experimentación del lenguaje, utilizada con un fin determinado y no haciendo cabriolas en el aire, para crear un mundo amplio", añadió José Hierro.
El autor de "Cinco horas con Mario" y "Los santos inocentes", entre otras, es miembro de la Real Academia de la Lengua Española y recibió con anterioridad el Premio Nadal en 1948, el Príncipe de Asturias en 1982 y el Ciudad de Barcelona en 1987.
Los asistentes a la presentación del premio explicaron que el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, etaba intentando sin éxito comunicar por teléfono con el propio Delibes para darle la noticia. José Hierro ironizó sobre el tema diciendo que "seguro que se ha enterado ya y se ha ido de cacería para celebrarlo".
ANUNCIO DE MODIFICACIONES
Federico Ibáñez anunció que este año se han introducido algunas modificaciones en la fecha y la forma de entrega de este premio, "aunque, desde luego, los cinco millones de dotación se le darán al escritor inmediatamente".
Con estos cambios, el Ministerio de Cutura trata de evitar que se confunda con otros galardones, "por lo que trataremos de reforzar el sistema de la ceremonia de entrega", señaló el director general del Libro.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1991
J