Mientras se celebra un Tribunal contra la Guerra ------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, volverá a explicar mañana en el Congreso de los Diputados el alcance de la participación española en la guerra del Golfo Pérsico, casi un año después de que comenzasen las primeras hostilidades.

Izquierda Unida (IU) pidió la urgente comparecencia del ministro, después de que altos cargos militares afirmasen, en un cursillo para periodistas especializados en temas e defensa, que los buques españoles apoyaron las operaciones realizadas por los estadounidenses.

Además de dar escolta a los barcos norteamericanos y protegerlos cuando comenzó el ataque terrestre, el resto de la flota española permaneció durante el conflicto en un estado de alerta permanente.

Esta versión sobre el papel jugado por España en la guerra contrasta con la ofrecida por el Gobierno, que señaló que la misión de los buques españoles se limitó a patrullar por aguas del mar Rojo y del golf de Omán, en cumplimiento del embargo decretado por las Naciones Unidas contra el régimen de Sadam Husein.

Durante la crisis del Golfo, el Ejecutivo español mandó una primera flotilla compuesta por la fragata "Santa María" y las corbetas "Cazadora" y "Descubierta", una segunda con la "Numancia" y las corbetas "Diana" e "Infanta Cristina", y una tercera formada por la "Victoria", la "Infanta Elena" y la "Vencedora".

Una vez firmada la paz, dos barcos españoles siguieron patrullando por aguas del Glfo y al producirse el masivo desplazamiento de refugiados kurdos, el Ministerio de Defensa prestó ayuda humanitaria y protección a los campamentos instalados en la ciudad de Zajo.

CONTRA LA GUERRA

Por otro lado, hoy quedó constituida en Madrid la comisión promotora del Tribunal contra la Guerra. Esta iniciativa partió de un grupo de ciudadanos y es paralela a la formación de otros tribunales contra los crímenes de guerra en cuidades de los cinco continentes.

Ramsey Clark, ex fiscal de los Estaos Unidos y miembro del Comité Internacional contra los Crímenes de Guerra, el magistrado español Joaquín Navarro y Manuel Garí, portavoz de la Comisión Anti-OTAN, participarán en los actos.

Durante las sesiones serán analizadas las bases morales y legales para declarar una guerra, la participación del Estado español, el papel que éste ha jugado tradicionalmente en el mundo árabe, los derechos humanos en la guerra y el nuevo orden internacional.

Según los organizadores, un año después de la guerr el pueblo iraquí cuenta todavía sus muertos, el pueblo palestino continúa olvidado pese a la Conferencia de Madrid y los Estados Unidos imponen por la fuerza su imperio militar.

En su opinión, "es hora de juzgar a los guerreros y de sacar conclusiones. Ha llegado el momento de enjuiciar las actuaciones impunes de los poderes mundiales, sus crímenes, las atrocidades y las torturas, las complicidades asesinas, los motivos y sinrazones de la reciente guerra".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1991
C